Ecuador, 13 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Jéssica Jaramillo

Feminizar la política

08 de marzo de 2019

Los obstáculos que impiden a las mujeres en América Latina acceder a un cargo público cada vez están más relacionados con la violencia, insultos en redes sociales, desprestigio, cuestionamiento a nuestra sexualidad, o vincularnos sentimentalmente con hombres poderosos, son prácticas sociales habituales cuyo trasfondo es señalarnos inferiores, que no merecemos el espacio que ocupamos. Nada más machista que eso para demostrar que la política aún es un mundo de hombres.

En Ecuador las mujeres no lideramos partidos -una sola excepción-; somos relegadas a planos secundarios, nos llaman “la esposa de”, “la amante de”; seguimos siendo la secretaria de la organización y las vecinas de la junta parroquial que trabajan para el dirigente. Es una constante que debemos demostrar dos o tres veces más nuestras credenciales, formación y capacidad para acceder a un cargo político, y una vez nombradas esa sociedad nos exige el doble y nos perdona la mitad.  

Los “techos de cristal”, esas barreras sutiles, los “techos billeteras” que refieren las limitaciones económicas y las prácticas de dominación, son permanentes en un lugar que los hombres lo han reservado para su ejercicio.

Feminizar la política significa involucrarnos, disputar espacios de poder, colocar nuestra agenda como prioritaria en el debate nacional, legislar a favor de las mujeres de hoy y de las que vienen. Atrevernos a romper el molde de una figura silenciosa que la tradición requiere para perpetuar los patrones culturales que limitan nuestro rol.

Feminizar la política es rescatar a cada mujer en nuestra historia, es reconocernos diversas, valorar nuestro liderazgo y cambiar aquello que deslegitima nuestra lucha. Hoy en Ecuador podemos hablar de mujeres dirigiendo instituciones, organizaciones no gubernamentales y brillando con luz propia en el activismo. Feminizar la política es necesario y urgente para salvarla. (O)

* Presidenta Fundación contra la violencia de Mujeres, Niños y Adolescentes

Contenido externo patrocinado