Ecuador, 21 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
César Paz-y-Miño

Estado de la ciencia latinoamericana

21 de diciembre de 2014

La revista Nature, de las más prestigiosas del mundo en ciencia, publicó un análisis del estado de la investigación de los 13 países de América Latina (AL). Las conclusiones son muy decidoras y una alerta al Ecuador.

Brasil invierte más del 1% de su PIB en investigación y concentra los dos tercios de la producción científica de la región y en número de investigadores (Ecuador destina el 0,25%). El artículo de R. V. Noorden en Nature muestra que muy por debajo de esta producción científica está Argentina, seguida por Chile, Colombia, Venezuela, Perú, Uruguay, Ecuador, Bolivia, Paraguay, Guayana Francesa, Surinam y Guyana. En conjunto todos los países de AL han crecido en producción científica, pero seguimos representando solo el 4% de la producción mundial en ciencia, relacionándola al PIB. En Argentina, 3 de cada mil trabajadores están registrados como investigadores, mientras que Brasil produce más ciencia teniendo solo 1,7 por mil; el Ecuador tiene 0,2 por mil.

En el ámbito de las colaboraciones investigativas intrarregionales, nuevamente Brasil tiene mayores colaboraciones con Argentina, Chile, Colombia, Perú y Venezuela, muy poco con Ecuador y el resto de países; parámetro medido por las publicaciones conjuntas que para los mayores colaboradores está en 3 mil y para los menores en menos de 500. El Ecuador solo tiene 10% de las publicaciones propias y el 90% son por colaboraciones, es decir por amigos. Esto significa que la percepción real de la producción científica ecuatoriana es errónea; si para el 2014 fue de 718 artículos, solo 72 serían originarios exclusivos del país. Es decir no hacemos ciencia.

Seguimos autoalabándonos del supuesto apoyo a la investigación, pero en los datos se refleja la realidad; no hay investigación de impacto, y esto corrobora el artículo de Nature, que considera que el mayor impacto científico medido por publicaciones los tienen los mismos 6 países antes anotados de AL. Ecuador tiene impacto bajo: 0,6 versus 1,8 del más alto, es decir, tenemos ciertas investigaciones de presencia internacional, pero de poco impacto mundial, panorama que no ha cambiado en los últimos 25 años.

Desde la perspectiva de un investigador, el Ecuador sigue en crisis científico-investigativa. Becas, Prometeos, nuevas universidades, financiamiento solo al sector público para el desarrollo de la investigación, no parecen surtir efecto al momento de ver las cifras. Seguimos representando el 0,01% de la producción mundial de ciencia. ¿Qué pasa en el país? Lo trataré en futuros artículos.

Contenido externo patrocinado