Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Jessica Jaramillo

Erradicar la pobreza

30 de octubre de 2021 - 00:30

Vivimos en un país repleto de desigualdades y en donde la política está desconectada de las necesidades de hombres y mujeres que día a día buscan la forma de sobrevivir.

De acuerdo a cifras del INEC al año 2021, aproximadamente 6 millones de ecuatorianos son pobres y 2.6 millones son extremadamente pobres. Esta realidad es poco conocida y analizada por los tomadores de decisiones, quienes deben diseñar planes, programas y proyectos, de mediano y largo plazo para cambiar esa realidad.

Erradicar la pobreza es uno de los deberes primordiales del Estado, así lo manda el Art. 3 de la Constitución de la República; por lo que, toda autoridad del Ejecutivo debe trabajar en políticas que beneficien a esa parte de la población en situación de precariedad, que les brinde oportunidades y mejore su calidad de vida.

Por su parte el Legislativo debe elaborar proyectos de ley orientados a reducir la pobreza, invertir en desarrollo, fortalecer al agro y a la pequeña empresa, promover el acceso al crédito, reducir tasas de interés para la producción, debe identificar la desigualdad asociada a la violencia y falta de coberturas a sectores vulnerabilizados.

El Estado debe garantizar accesos básicos, mejorar el sistema de salud, trabajar en la calidad de educación y debatir una gran reforma a la seguridad social; sin embargo nada de eso se trata, pues los legisladores han preferido el bloqueo en lugar del diálogo y otros satanizan los consensos, cuestionan todo tipo de acuerdos y actúan bajo las directrices  del “hegemón” sin cuestionarlo, como si aún fueran gobierno.  

Los políticos que hoy dirigen el país ha olvidado que es necesario dotar de contenido a la política y hacerla útil, que significa coincidir en objetivos nacionales como la erradicación de la pobreza y la desnutrición infantil, alcanzar la justicia social, la vigencia de los derechos, pero sobre todo conseguir crecer en lo económico para redistribuir la riqueza y alcanzar bienestar y condiciones de equidad.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media