Publicidad
El domingo pasado se disputó la décima tercera válida por el Campeonato Mundial de F1, el Gran Premio de Italia en el mítico circuito de Monza, el más veloz de la temporada, es decir, en la casa de Ferrari, pero no fue exactamente un auto rojo el triunfador sino que fue nuevamente un McLaren (por 5ta vez en el año y 3era consecutiva), en manos de Lewis Hamilton manejando de manera brillante por lo tanto ganando sin atenuantes su G.P. #20 en F1. Esta también significó la victoria # 180 para el equipo de Ron Denis desde que Bruce McLaren hizo debutar uno de sus bólidos en F1 en el G.P. de Mónaco de 1966.
Con este triunfo McLaren ratificó que es la escudería del momento y seguramente que si Jenson Button no se retiraba por esa pérdida de presión de combustible en su motor Mercedes, era 1-2 para la escudería inglesa.
Consecuentemente, Hamilton ascendió a la 2da posición en el Campeonato, quedando a 37 puntos del líder Fernando Alonso. No obstante, y aunque en efecto McLaren se ve como el auto más fuerte en pista, Ferrari no está tan lejos; de hecho, el domingo en Italia Alonso estuvo para lograr la “pole position” y luchar por la victoria desde el arranque de no ser por la rotura de la barra estabilizadora de su Ferrari en clasificación.
Con mucha suerte, dicho sea de paso, que la falla se presentó en la clasificación y no en la carrera porque ahí sí que la situación sería muy distinta, puesto que Hamilton estaría, no a 37 puntos, sino a 22 de Alonso, por lo tanto Fernando tiene razones de sobra para estar contento pese a haber tenido que largar 10mo para solo terminar 3ero sin reales opciones de luchar por la victoria.
De todos modos “buen negocio”, ya que antes de la ‘para veraniega’ el español se fue de vacaciones con 40 puntos de ventaja. Dos carreras más tarde, el 2do (ahora Hamilton) le ha descontado 3 puntos nada más. De todos modos Alonso no puede descuidarse ante la fortaleza que están mostrando los McLaren, sobre todo debe controlar a Hamilton, puesto que con el abandono el domingo de Button, Jenson prácticamente quedó fuera de cualquiera opción de campeonar.
Lo bueno para Alonso es que su co-equipero Felipe Massa parece haber despertado. En Monza “Filipiño” fue 4to y está ahí para quitarle puntos a los rivales de Alonso por el título a más de pensar en mantener su volante en Ferrari para el 2013.
Y a mi entender, quien más cerca está de ese tan codiciado 2do volante de Ferrari para ocuparlo tarde o temprano es el mexicano Sergio Pérez, pues no olvidemos que Pérez es de la cantera de jóvenes pilotos de la escudería, así que lo conocen muy bien, y luego de otra gran carrera como la del domingo para terminar 2do dándose incluso el lujo de pasar justamente a los dos Ferraris frente a los “tifosi”, en uno o dos años máximo, el talentoso mexicano seguramente será piloto de Ferrari.
Por el lado de Red Bull, fueron la decepción del fin de semana, principalmente debido a los 20 caballos de fuerza que le faltan al motor Renault que equipa a estos bólidos frente al motor Ferrari y al Mercedes; y esto en pistas rápidas se hace más evidente, pues les falta velocidad final. A lo máximo que podían aspirar en Monza Vettel y Webber era a un 5to o 6to puesto, pero un abandono para ambos, lo cual no le sucedía a Red Bull desde el G.P. de Corea del Sur de 2010, ha complicado dramáticamente las posibilidades tanto de Vettel como de Webber de pelearle el campeonato a Alonso.
El alemán cayó al 4to puesto y el australiano al 5to, por detrás de Kimi Raikkonen, que por su parte sufrió el mismo mal de falta de potencia que los de Red Bull puesto que su Lotus también es propulsado por un motor Renault, así es que mejor que el 5to puesto obtenido, ¡imposible! De todos modos, con eso Kimi ya es 3ero en el campeonato.
Finalmente, una vez más buena clasificación de Michael Schumacher arrancando desde el 4to puesto, pero para terminar 6to. El Mercedes clasifica bien, pero ya en ritmo de carrera se va para atrás debido al excesivo consumo de llantas, traseras sobre todo. Nico Rosberg con el segundo Mercedes hizo dos cambios de llanta en carrera en vez de uno solo, como todos los punteros, para terminar en 7mo puesto, aunque con el consuelo de realizar la vuelta más rápida en carrera. En 15 días se nos viene el Gran Premio de Singapur, uno de los más duros de la temporada ¡Hasta entonces!