Ecuador, 19 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Luis Rosero

El arte de lo sublime

01 de diciembre de 2014

Isabel Allende y Meryl Streep recibieron la Medalla Presidencial de la Libertad, máximo reconocimiento civil de Estados Unidos, de parte de Barack Obama. El aporte al arte literario y cinematógrafo de estas dos mujeres, con su obra y actuación, es valioso llegando a lo sublime.

Meryl Streep es una gran actriz, que ha realizado muchas películas. Por su gran actuación ganó el Oscar en 3 ocasiones, dos Emmy, un Globo de Oro, premio Medalla Nacional de las Artes por el presidente Obama en 2010, etc. Actuó en dramas, comedias románticas, etc. Recuerdo dos películas de ella. En Cosas que importan, hace el papel de madre con cáncer terminal y en esa situación su hija contrasta sus intereses personales y la atención, sacrificio y amor por su madre. En su última película, hace el papel de la ‘Dama de Hierro’, Margaret Thatcher, que relata su vida, ascenso en el Partido Conservador, la aplicación de medidas neoliberales como Primer Ministro y su retiro. Con una magistral actuación demuestra, una vez más, su temple y talento.

Isabel recibió también el premio Carl Sandburg, otorgado por la Fundación de las Bibliotecas Públicas de Chicago, por su aporte a las artes literarias y Premio Nacional de Literatura de su país. Exiliada, después del golpe militar de Pinochet, viajó por varios países, se divorció, para finalmente ir a vivir en California, donde se casó con un americano. El desarraigo de su patria, el golpe militar, la familia, el realismo mágico, el amor y los sentimientos son temas recurrentes en sus novelas. Ha escrito más de 18 obras, algunas best seller, vendiendo millones. He leído algunas.

En La casa de los espíritus, de la que se hizo una película, narra la vida del hacendado Trueba que impone orden, ley y trabajo en su tierra. Su nieta se enamora de Pedro, hijo del capataz de la hacienda, un activista que lucha contra los terratenientes. Teniendo interés en la política, Trueba es elegido senador, por el partido conservador, defendiendo los valores de la familia, la propiedad y el orden. En las elecciones presidenciales, desata una campaña, infundiendo temor a la población, por el caos que generaría la izquierda si sube al poder. Esta tendencia gana, pero es derrocada por un golpe militar. Por ser su familia, el hacendado ayuda a Pedro a exiliarse.

De amor y de sombra es una historia de amor de una joven consentida y un chico tímido que, buscando a una desaparecida, son acosados por militares, pasan vicisitudes y aventuras que unen más a la pareja, ambos se ven obligados a salir del país y su gran amor los mantiene juntos.

En Mi país inventado habla características de los chilenos, de las clases sociales y el dominio de las élites, de los cambios desde la Unidad Popular, la dictadura y vuelta a la democracia, critica la sociedad moderna y materialista y tiene la esperanza de una reforma por la equidad social y en favor de las mayorías. Estas dos formidables mujeres han contribuido al arte, inspiran, dan sentido y orientación en la vida, por lo que invito a los lectores a leer sus novelas y ver sus películas.

Contenido externo patrocinado