Ecuador, 02 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
*Fernando Falconí Calles

Dos buenas noticias

05 de febrero de 2016 - 00:00

El 27 de enero de 2016 varias fuerzas de derecha acudieron a una reunión con Pachakutik (PK). Algunos dirigentes indígenas habían invitado a representantes de la derecha criolla a una reunión política, para ‘definir acciones de cara a las elecciones de 2017’. La invitación no consideraba ideologías y se buscaba construir acuerdos mínimos que recojan planteamientos de ‘todos los sectores’. Las bases de la Ecuarunari, filial de la Conaie, protestaron airadamente porque algunos dirigentes de PK deseaban concretar acuerdos con la derecha, a quienes -con toda razón- las bases de PK consideran sus adversarios históricos. Los invitados, luego de 50 minutos de caos, salieron discretamente. Los gritos de: “¡Fuera derecha, fuera!” surtieron efecto. Varios dirigentes de PK  se sintieron muy incómodos porque quedó claro, públicamente, que no transmiten los deseos de las bases.

Algunas declaraciones llamaron la atención: “Los problemas de la organización deberían discutirse internamente. Ha quedado demostrada la voluntad política y el desprendimiento con el que hemos acudido a esta reunión para hablar del país”, manifestó la señorita Reyes, de Madera de Guerrero. En tanto, el dirigente de CREO, Diego Salgado, consideró que Guillermo Lasso tiene todas las condiciones para ser el candidato de consenso de la oposición. “Guillermo Lasso, hoy por hoy, tiene algo más del 30% de la intención de voto”, concluyó. El caso es que los dominadores históricos no pudieron utilizar a los dominados. Los explotadores no pudieron convencer a los históricamente explotados. Las ideologías existen y seguirán existiendo. La historia continuará su marcha con las tensiones que generan la desigualdad, la exclusión. Nadie -en su sano juicio- puede considerar justo que el 1% de la humanidad lo tenga todo y el 99% tenga muy poco, casi nada o nada.

La posición consecuente de las bases de PK puso las cosas-públicamente- en su sitio.

La segunda buena noticia es que el senador por Vermont, Bernie Sanders, socialdemócrata al que muchos califican como ‘líder socialista’, en el arranque de las primarias en el estado de Iowa  -en ese complicado sistema de elección que tiene Estados Unidos- dio una sorpresa. Hillary Clinton: 49,8%; Sanders: 49,6%. En el Partido Demócrata para ser nominado se necesitan 2.246 delegados. Hay cerca de 4.491 delegados que son asignados a los candidatos mediante diferentes fórmulas. Y otros 718 superdelegados acuden a la Convención Nacional sin haber votado por un candidato en concreto. En el Partido Republicano son 2.470 delegados en juego. Un  candidato necesita la mitad más uno de los delegados para lograr la nominación: 1.236. Los republicanos cuentan además con 150 superdelegados -tres por cada Estado- sin asignar hasta la Convención Nacional. Un verdadero rompecabezas.

Bernie cuenta con 3’500.000 donantes que han aportado un promedio de 30 dólares cada uno. Sanders ha dicho claramente: “No representamos los intereses de los multimillonarios, de los poderosos de Wall Street o de las grandes corporaciones”. Tal parece que en Estados Unidos los ciudadanos y ciudadanas también se cansaron de la ‘partidocracia’. El 9 de febrero de 2016 en New Hampshire continuarán las primarias; es probable que Sanders obtenga una cómoda victoria. De ser así, a la señora Clinton el camino hacia la Casa Blanca se le torna complicado. Sería un indicio de que en Estados Unidos también podría producirse una ‘Revolución Ciudadana’. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media