Ecuador, 11 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Cristian Bravo Gallardo

Diálogo nacional

04 de mayo de 2019

El Gobierno Nacional ha planteado el ejercicio del Diálogo Nacional, el cual avanza hacia su segunda etapa. Este proceso, que tiene previsto arrancar el 6 de mayo y que estará liderado por el vicepresidente, Otto Sonnenholzner, deberá recoger demandas de varios sectores mediante el diálogo directo con diferentes actores sociales, grupos, colectivos y organizaciones, a fin de reducir los niveles de conflictividad social y promover la participación ciudadana que permita la consolidación de un Estado más democrático.   

Son siete las mesas que plantea este diálogo, las cuales incluyen educación, seguridad social, competitividad, empleo e innovación, democracia y reforma institucional, sostenibilidad y cambio climático, seguridad ciudadana y erradicación del consumo de drogas. De acuerdo a información difundida, el mecanismo para el desarrollo de este proceso sería la instalación de mesas de diálogo para definir los diferentes acuerdos.

Un tema de vital importancia que se tendrá que revisar en estas mesas, sin duda tiene que ver con la extinción o limitación (de funciones) del Consejo de Participación Ciudadana. Este asunto deberá ser resuelto lo antes posible, por el nivel de discusión y de rechazo que ha generado en el país la existencia de esta entidad, sobre todo por el exceso de atribuciones que le entregó a la administración anterior.

Otro de los temas que aparece como urgente para el país es el de la seguridad social. Varios expertos en este ámbito han mostrado su preocupación sobre la situación actual del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y el Banco de los afiliados, señalando que estas entidades se encuentran al borde de la quiebra sin que dirigentes políticos muestren su interés en este tema.

Finalmente, es necesario mencionar la necesidad de lograr un acuerdo respecto a la falta de empleo en el país, la misma que deriva en la falta de crecimiento económico. Ecuador necesita un cambio profundo de su modelo económico, necesita acciones y decisiones que permitan promover la competitividad del sector productivo. Para ello se deberán tomar acciones enfocadas en controlar el gasto público, focalizando los subsidios de manera adecuada; así como una correcta concesión de empresas públicas que permita que los sectores estratégicos puedan abrirse al sector privado.

El propósito que supone el diálogo planteado por el Gobierno deberá estar enfocado en alcanzar acuerdos reales que beneficien al país. (O)   

Contenido externo patrocinado