Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Luis Rosero

Desbalanceada relación económica con México

10 de marzo de 2014 - 00:00

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, visita al país. Ha pasado mucho tiempo desde que otro mandatario azteca lo hiciera. México, en sus relaciones internacionales, tiene como área de influencia a Centroamérica, trata de reposicionar su vínculo con Cuba y busca retomar sus vínculos con América Latina.

En cuanto a las relaciones internacionales con nuestro país, en el aspecto económico, tiene significancia en lo que respecta a inversiones. En efecto, con relación a las transacciones externas, según el BCE, en 2013, Ecuador exportó a dicho país 124,5 millones de dólares, pero importó 968,5, por lo que hay un déficit en la balanza comercial. Si bien esta relación económica no es muy importante para  Ecuador, sin embargo, lo relevante es la inversión ‘azteca’ en nuestro país.

En efecto, la empresa Claro, del millonario Slim, es la empresa de telefonía móvil más grande del país, que incluso fue denominada por la Superintendencia de Telecomunicaciones como operador dominante. Recientemente, la Superintendencia de Control de Poder de Mercado, impuso una multa de 130 millones de dólares a dicha empresa, que ha presentado su defensa. Además del mismo grupo está la empresa Telmex, de TV de cable e internet.

Otra inversión mexicana significativa en el país es la de la empresa ARCA, la segunda embotelladora más grande de Latinoamérica, que elabora bebidas gaseosas (Coca Cola y otras), agua, jugos, etc. en el país. Este grupo compró la empresa ecuatoriana Inalecsa (dulces) y anunció hace algunos meses la intención de adquirir la firma ecuatoriana Toni que produce yogur y otros productos lácteos.

Recientemente, el presidente ejecutivo de Coca Cola visitó al Presidente de la República para proponer una posible inversión de mil millones de dólares, de los que 400 millones se utilizarían para la compra de Toni, con lo cual ARCA pasaría a tener incidencia en el país sobre el mercado de yogur y de lácteos.

Hay otras inversiones mexicanas, como la empresa Mexichem, de tubos de plástico, y Mabe, que produce electrodomésticos, además de productos de empresas mexicanas, como el caso del Grupo Bimbo, que vende pan en supermercados y comisariatos del país. Este grupo opera en otros países latinoamericanos y acaba de comprar la panificadora industrial Canada Bread por 1.830 millones de dólares, que es un importante fabricante y distribuidor de productos de panadería en el país de habla inglesa. Por otro lado, desde diciembre del año pasado comenzó a operar la línea de aviación Aeroméxico con viajes a dicho país y de retorno al Ecuador.

De lo anterior observamos que hay intereses económicos de México. Este país ha avanzado en su proceso de industrialización, es uno de los primeros en recepción de turismo de la América de habla hispana, tiene buenas universidades, cultura, etc. Nuestro país puede aprovechar las relaciones con el país ‘azteca’ para su proceso de cambio de la matriz productiva, turismo, reforma educativa, aumento de las exportaciones, adaptación tecnológica, etc. Las relaciones internacionales pueden ser mutuamente beneficiosas para ambos países.

Contenido externo patrocinado