Ecuador, 21 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
*Fernando Falconí Calles

Curiosidades de la historia

06 de febrero de 2015

Octubre de 1492. Tres naves tocan suelo de América. La mayor parte de los tripulantes era de analfabetos y habían tenido problemas con la ley; fueron sacados de las cárceles para emprender la arriesgada aventura.

La ignorancia no permitió que se comprendieran los grandes avances sociales, culturales y políticos que nuestras culturas aborígenes habían alcanzado. Los mayas, aztecas, incas y otras etnias fueron sometidos a sangre y fuego. El oro y la plata eran las prioridades de los invasores.

Así nació un mestizaje doloroso y traumático. Así nacieron los males que durante siglos acompañaron a nuestra América del Sur, del Centro y del Caribe. En efecto, de los españoles pasamos al sometimiento y explotación de los criollos. De los criollos a las oligarquías. De las oligarquías a las élites financieras. El círculo vicioso del poder se consolidó: estaba siempre en pocas manos.

Nuevos vientos llegaron por estas tierras y la Revolución Bolivariana triunfa en América. A partir del 2 de febrero de 1999, Hugo Chávez rescata las industrias estratégicas para beneficio del pueblo y se produce un avance muy significativo en los beneficios sociales, políticos y económicos para las mayorías que habían sido postergadas por gobiernos que no las representaban.

El 22 de enero de 2006 el pueblo boliviano eligió como presidente a Evo Morales, cuyos ancestros son los indígenas aymaras. Se da inicio a un proceso político cuyo eje central es el Vivir Bien. Hoy Bolivia ya no es una colonia, es un pueblo digno que ha mejorado sustancialmente su nivel de vida. Dos millones han salido de la pobreza. En definitiva, el pueblo se gobierna a sí mismo luego de siglos de angustia y explotación.

El 15 de enero de 2007 triunfó la Revolución Ciudadana en Ecuador. El pueblo -cansado de los incapaces y corruptos- apuesta por un proyecto político que tiene como objetivo estratégico el Buen Vivir. Los avances son muy importantes en educación, salud, vialidad, política internacional. Hoy en Ecuador se respiran vientos de soberanía. Un millón de ecuatorianos salió de la pobreza. Miles de compatriotas que dejaron nuestra patria luego del asalto bancario están retornando a este país diferente: solidario, digno, soberano, exitoso.

Tres navíos, cuyos nombres son: Buen Vivir, Bolivariano y Vivir Bien, surcaron el Atlántico. El 25 de enero de 2015 tocaron las costas de Grecia. A los escritos de Aristóteles sobre política, Alexis sumará los de Simón Bolívar.

De acuerdo a la planificación que reposa en el puente de mando, los navíos continuarán su ruta por el sur de Europa. Tienen previsto llegar a España en octubre de 2015. No buscan oro, no van tras la plata. Sus tripulantes llevan experiencias concretas para que el pueblo español pueda dejar atrás el sufrimiento causado por los gobiernos neoliberales.

Solidariamente, los tripulantes dirán a quienes los reciban en los muelles: “Hermanos españoles: miren hacia los gobiernos progresistas de América. Es la hora de los pueblos. Nosotros pudimos, ¡ustedes también podrán!”.

Contenido externo patrocinado