Ecuador, 08 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
César Hermida

Cuenca y el Gobierno

10 de mayo de 2014 - 00:00

Cuenca aspira a que se prioricen, dentro del Plan Estratégico de Movilidad y Transporte, las supercarreteras que la unan con Riobamba, Guayaquil, Machala, Loja, Puerto Morona, y que se incluya, dentro de la Red Ferroviaria Nacional, el Tren Sibambe-Cuenca.

En el diario El Tiempo de esa ciudad se publicó el 23 de abril una carta abierta del columnista Manuel Neira Carrión, dirigida al Presidente de la República. En ella se dice, respetuosamente, que la Red Ferroviaria declarada por el Gobierno (Decreto 029 del 1 de abril de 2008) como Bien del Patrimonio Cultural del Estado, que puso en marcha el Plan Maestro del Ferrocarril Turístico para su rehabilitación… constituye un “monumento civil y patrimonio histórico” como homenaje a la egregia figura de Eloy Alfaro.

Que el plan estaría dividido en seis tramos: 1. Durán-Sibambe, 2. Sibambe-Alausí-Riobamba, 3. Riobamba-Tambillo-Chimbacalle (Quito), 4. Chimbacalle-Ibarra, 5. Ibarra-San Loreno, 6. Sibambe-Cuenca o Ferrocarril Austral. Señala que los cinco primeros ya se han rehabilitado y están en funcionamiento con un ‘tren crucero de lujo’, pero que, contrariamente, el tramo sexto, Sibambe-Cuenca, no solo ha sido postergado, sino que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas ha anunciado (con el aval del propio Presidente) que se construirá una ‘ciclovía’ por la línea del ferrocarril, lo cual eliminaría la rehabilitación del Ferrocarril Turístico hasta Cuenca.

Los cuencanos se han quedado atónitos ante dicho anuncio, con el que desaparece dicho ferrocarril, que ya llegó a Cuenca con 50 años de atraso. El proyecto de ‘ciclovía’ por la línea férrea vulnera y contradice la declaratoria de Patrimonio Cultural del Estado, del Plan Maestro de Rehabilitación del Ferrocarril, y frustra la esperanza que el Austro y Cuenca pusieron  en la propuesta de rehabilitación’.

Cuenca espera que se mantenga como integral el Plan Maestro del Ferrocarril Turístico rehabilitando el único tramo faltante, Sibambe-Cuenca. Así mismo, espera que en el Plan Estratégico de Movilidad y Transporte se cubra el vacío del Austro, desde Riobamba hacia el sur.

Cuenca, ‘Ciudad Universitaria’, debe estudiar por qué razón nunca recibió un apoyo significativo del Estado (¿también por desidia de sus autoridades?) ni para sus carreteras, ni para la línea férrea ni para ubicar allí alguna de las nuevas universidades públicas.

El apoyo ofertado para la iniciativa local del tranvía parece modesto, y la construcción de Mazar y Sopladora seguramente responden al interés nacional.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media