Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Cuba y el bloqueo criminal

07 de noviembre de 2013 - 00:00

Hace más de medio siglo, por esta época, el pueblo cubano comenzaba a ser víctima del embargo comercial, conocido con el nombre de bloqueo. Las primeras medidas fueron instrumentadas pocas semanas después del triunfo de la revolución. El 19 de octubre de 1960 el presidente Dwight Eisenhower impuso un embargo parcial y rompió las relaciones diplomáticas el 3 de enero de 1961. El 3 de febrero de 1962 el presidente John F. Kennedy lo decretó oficialmente. A cada nacionalización cubana respondía con nuevas medidas contraeconómicas y alentaba a la contrarrevolución interna a realizar todo tipo de sabotajes.

El 31 de enero de 1962, en la reunión de Punta del Este, la OEA expulsó a Cuba. Se generalizó el bloqueo económico obligando a los países miembros a romper relaciones diplomáticas con su gobierno revolucionario. Todos los países lo hicieron, excepto México. En 1991 el campo socialista de Europa Oriental colapsó. El imperio endureció el bloqueo con las leyes Torricelli (1992) y Helms-Burton (1996), que ampliaron las sanciones.

El bloqueo contra Cuba es el más prolongado que conoce la historia mundial. Once administraciones de los EE.UU. lo han aplicado y recrudecido: Dwight Eisenhower, John Kennedy, Lyndon Johnson, Richard Nixon, Gerald Ford, James Carter, Ronald Reagan, George Bush, Bill Clinton, George W. Bush y Barack Obama. El 76% de los cubanos ha nacido y vive bajo el bloqueo. Su costo económico es más de un billón de dólares.

Apoyada en la solidaridad internacional, pese a las necesidades que el bloqueo ha generado, Cuba resiste y avanza con valor y dignidadSe mantuvo la esperanza de que el gobierno de Obama podría levantarlo, pero no ha hecho nada, ni siquiera por suavizarlo, no obstante el masivo rechazo de la comunidad internacional. Con una votación casi unánime, la Asamblea General de las Naciones Unidas ha resuelto -por 22 años consecutivos- solicitar al Gobierno estadounidense levantarlo, mas su soberbia lo lleva a considerarse dueño del planeta y se ha negado a hacerlo. Con 188 votos de 193 -casi el 100%- el pasado 29 de octubre nuevamente el organismo volvió a manifestarse en igual votación. Pero el Gobierno de los EE.UU. desafía prepotentemente, apoyado por Israel y tres abstenciones, el reclamo universal de que se ponga fin al bloqueo criminal.

Apoyada en la solidaridad internacional, pese a las necesidades que el bloqueo ha generado, Cuba resiste y avanza con valor y dignidad.

A raíz de que fue azotada por los huracanes a fines de 2008, ocasionándole enormes daños materiales, que Fidel los catalogó como un golpe nuclear, el gobierno de George W. Bush ofreció enviar una ayuda económica. El Gobierno cubano, muy dignamente, le respondió: “Eso es hipocresía, levanten el bloqueo. Ni el bloqueo ni los huracanes nos han doblegado”.

Actualmente se propone darle valor al peso cubano, eliminando la doble circulación monetaria. Paso fundamental para el avance del proceso social.

Ayer, hoy y siempre, nuestro pueblo ha sido y será solidario con el cubano.

Contenido externo patrocinado