Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Fernando López Parra

Construyamos Capital Social

06 de abril de 2024 - 00:00

El Capital Social es un concepto de la sociología y la sicología social que viene siendo trabajado desde hace mucho tiempo atrás, porque se basa precisamente en el espíritu de gregario del ser humano. Lo que ahora resulta diferente es que muchos científicos sociales y analistas reconocen el creciente interés que comparten por el Capital Social y hablan del tema entre ellos. 

El Capital Social constituye un conjunto de relaciones virtuosas que tiene la sociedad y sus organizaciones. Existen varios enfoques para analizar las prácticas de cooperación social y organizacional, que verifican que no son suficientes las variables tangibles del capital de la economía, como el capital físico, natural, financiero, para comprender e implementar políticas de desarrollo. Se entiende que la inclusión de variables intangibles, como el Capital Social, contribuye de forma decisiva al fortalecimiento de la sociedad y a la superación de la pobreza. En la actualidad asistimos a una creciente valoración del rol del Capital Social y de las redes de relaciones humanas que contribuyen en el bienestar de los hogares y en los niveles de desarrollo de las comunidades y naciones. 

El diálogo interdisciplinar y diverso entre científicos y profesionales sobre sus aplicaciones e interpretaciones del Capital Social ha dado lugar a una categoría conceptual de las ciencias sociales más rica y útil. Esta frondosidad del discurso del Capital Social se ha reflejado en su aplicación a temas tan diversos que se enfatizan principalmente en las diversas estrategias de política social, así tenemos: los resultados del rendimiento escolar, la salud, la reducción de las diferencias de poder político, la producción y el desarrollo comunitario, el crecimiento económico y la disminución de la pobreza. 

Las relaciones que estructuran el Capital Social pueden ser formales e informales, la normativa, puede fortalecer los niveles de cooperación, pero no lo garantizan. Sin embargo, los niveles de “confianza” entre los actores pasan a ser “el pegamento que estructura a la sociedad” y el elemento clave del Capital Social. 

En nuestras sociedades se “rompió el pegamento”, necesitamos tener más “confianza” entre nosotros para construir más “Capital Social” y resolver los grandes problemas sociales que nos aquejan. No es fácil, pero ahí, justamente está el desafío que se nos plantea.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media