Ecuador, 16 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Edmundo Vera Manzo

Comunicación no violenta: el poder del lenguaje, la empatía y la compasión, en toda ocasión (7)

19 de septiembre de 2015

De los componentes del lenguaje de la CNV pasaremos a prestar  atención a lo que observan, sienten y necesitan los demás y lo que nos piden. Nos referiremos a esta faceta de la comunicación como “recepción empática”. “La empatía es la comprensión respetuosa de lo que los demás experimentan. No es una operación intelectual. La empatía requiere escuchar con todo el ser. La empatía requiere dejar a un lado todo tipo de prejuicios. La empatía requiere que estemos en el presente. Se trata que el otro se sienta comprendido. Es fundamental centrar toda la atención en el mensaje que nos transmite la  otra persona. Un error frecuente es: dar consejos a la otra persona, tratar de animarla, intentar instruirla, tratar de consolarla, contarle alguna historia parecida, zanjar la cuestión, compadecerla, interrogarla, dar explicaciones, corregirla.

Cuando el elemento clave de la empatía es la presencia, que nos permite ponernos en el lugar de la otra persona y entender lo que le está pasando”. La CNV presta atención a los sentimientos y las necesidades de los demás. Evita “echarte a ti la culpa por tomarte el mensaje de una manera personal o 2) echar la culpa la culpa a los demás y juzgarlos”... “Es difícil centrarse en los sentimientos y necesidades de los demás cuando estamos acostumbrados a sentirnos responsables de sus sentimientos y a tomarnos lo que nos dicen de una manera personal”.

Parafrasear es de mucha importancia en la CNV. Parafrasear consiste en plantear varias preguntas que nos aclaren lo que hemos entendido y también para comprobar si nos han comprendido lo que hemos expresado. Preguntas como: a) “¿Qué dices que he hecho?”, b) “¿Qué te pasa?”, “¿Por qué te sientes así?”, c) “¿Qué quieres que haga?”. Nos permiten averiguar qué sucede a nuestros interlocutores y conviene utilizar cada vez que sintamos dudas de lo que hemos expresado o de haber entendido lo que la otra persona nos ha dicho.

Nuestro tono de voz debe dejar claro que “solo preguntamos si hemos comprendido bien sus palabras, en lugar de afirmar que las hemos entendido”. Debemos darnos cuenta de que necesitamos recibir empatía para poder ofrecerla. Carl Rogers decía: “Cuando se me ha prestado atención, se me ha escuchado, soy capaz de contemplar mi mundo de una manera nueva y seguir adelante. Resulta sorprendente ver que algo que parecía no tener solución la tiene cuando hay alguien que te escucha. Y todas las cosas que parecían irremediables se convierten en un río que discurre prácticamente sin trabas por el solo hecho de que alguien ha escuchado tus palabras”. Ese es el poder de la empatía. Utilizar la empatía expresa que somos vulnerables. La empatía es muy útil en momentos de extremo peligro expresando sentimientos y necesidades reales. La empatía es útil en una conversación de poco interés. La empatía frente al silencio y ante situaciones paralizantes.

Merece la pena aclarar que la CNV considera a los otros como estímulos y no como causa de nuestras reacciones de ira. Cada quien es responsable de sus reacciones y no el otro. El que siente ira debe examinar las causas internas que lo llevaron a esa situación. Debemos tomarnos el tiempo necesario cuando experimentamos un sentimiento de ira. “Los cuatro pasos necesarios para expresar la ira que sentimos son: 1) hacer una pausa y respirar, 2) identificar las ideas que nos llevaron a juzgar a los demás, 3) establecer contacto con nuestras necesidades, y 4) expresar nuestros sentimientos y nuestras necesidades insatisfechas”. El uso protector de la fuerza es imprescindible “para proteger la propia vida o los derechos individuales... cuando sujetamos a un niño que corre por la calle y lo hacemos con la intención de evitarle un daño”. No es el caso del “uso punitivo de la fuerza que suele generar hostilidad y reforzar la resistencia a la conducta que nos gustaría propiciar”. (O)

Contenido externo patrocinado