Ecuador, 04 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Juana Neira

Compañías limitadas

31 de enero de 2020 - 00:00

Este es el título del libro de poemas que Xavier Oquendo Troncoso presentó el 23 de enero de 2020 en la Alianza Francesa de Quito.

Un libro cocido a fuego lento, que se ha venido macerando con las lunas del tiempo, que se ha fraguado desde las entrañas de las palabras y de los vacíos; desde la savia nueva de las compañías, las soledades y la poesía. Un libro cosido con el hilván delicado de la belleza, ese continente de colores violáceos con manos abiertas. Dividido en tres cuadernos delimitados por las interrogantes que habitan en el Poeta y su permanente búsqueda.

 Esta obra también hace un tributo a tres grandes poetas que dejaron improntas en Oquendo Troncoso: Jorgenrique Adoum a quien Xavier dedica el poema “Dos calles de Adoum y un árbol”. César Vallejo, quien con su soneto “Sombrero, abrigo y guantes” que aparece como epílogo de esta obra que pertenece de su libro Poemas humanos y que da nombre a esta colección  de poesía de El Ángel Editor. No podía faltar la presencia de Juan Gelman, a quien Xavier le dedica el poema “Juan”.

Uno se encuentra con el primer cuaderno llamado Compañías: y se estremece con la lectura de “Afectos Cía. Limitada”, un texto que nos roza con la melancolía del abandono y los afectos oxidados por el tiempo, un texto con la fuerza de una bofetada de metáforas bien hechas.

Explorando descubrimos a “El Colorado”, un poema que evoca la ternura de su padre. Luego aparece el libro de Las Soledades: “Los restos”, un poema que nos confronta a un inventario de aquello que nos dejaron y de aquello que nos despojaron. Tropezamos con otro texto: “La música” esa “vena amada” de la que nació el poeta-poema que nos entrega la melodía de los sueños y de la memoria. Finalmente llegamos al tercer cuaderno, La Poesía: aparecen “Diálogo” o “Propuestas creacionistas para poetas del principio del milenio”. Aquí se decanta la poesía con sus caprichos y sus juegos silenciosos.

Un libro convertido en “Compañía ilimitada” que muerde los sentidos y estremece el alma humana. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media