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El Telégrafo
Fernando López

El color de decidir

25 de febrero de 2022 - 00:00

Hoy invito a leer elementos adicionales sobre la complejidad de la toma de decisiones que los seres humanos hacemos en nuestra vida diaria y principalmente con las decisiones que tomamos en el campo de las organizaciones; tanto públicas como privadas.  Sabemos que hay una relación directa entre lo complejo que es tomar decisiones cuando mayor es nuestra jerarquía, muchas de las cuales, están relacionadas con la vida mismo de las personas o de grupos, como por ejemplo decidir en tiempos de guerra.

Un nuevo estudio de William J. Bazley, Henrik Cronqvist and Milica Mormann, Management Science (2021), de la Universidad de Kansas, revela que el uso del color rojo para representar los datos financieros influye en las preferencias de riesgo de las personas, y no solamente la información financiera sino lo que se vincula con ese color, ahora con la semaforización de la pandemia que vivimos el rojo es peligro, riesgo, urgencia. El el color rojo puede modificar nuestras decisiones no solo las financieras y comerciales sino de todo tipo.  Se evidenció en el estudio que hay un efecto psicológico que es capaz de influir en los riesgos que se toman y en las previsiones a futuro, entre otros aspectos.

Además, el contexto ambiental, cultural y psicológico en el que se percibe el color influye en su significado y en las respuestas humanas que suscita. La investigación sugiere que nuestras elecciones diarias están determinadas por una multitud de factores, incluso por aspectos que no son específicos de la decisión en cuestión.

Estas relaciones entre los colores, las decisiones y la psicología según los científicos, la biología evolutiva y el aprendizaje social actúan en conjunto y crean este comportamiento codificado por colores. En la cultura occidental, es posible que el aprendizaje social haya reforzado los fundamentos biológicos: el rojo es apreciado como una señal de alerta y de peligro. En la cultura oriental, por ejemplo, que en China el color rojo representa la prosperidad. De esta forma, una persona marcada por la cultura oriental tomará otro tipo de decisiones bajo la influencia de esta tonalidad. En consecuencia, los factores biológicos se encuentran directamente condicionados por la cultura y el contexto.

Es sabido que el peso de las costumbres y la herencia cultural modifican de una u otra forma nuestra psicología, impactando en las elecciones realizadas. Las decisiones son tan imprevistas que no solo los colores, los recuerdos, las emociones influencian el decidir.  Hay estudios también sobre el impacto en las decisiones de la religión y por encima de la religión de las supersticiones que hemos creado como sociedad.

En sus conclusiones, los investigadores sostienen que al profundizar en el impacto del color sobre las decisiones se pueden obtener nuevos conocimientos en un campo aún inexplorado, desembocando en herramientas concretas para que las personas puedan realizar elecciones más seguras y eficientes. Gracias por decidir leer este articulo.

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