Ecuador, 19 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Luis Rosero

Calentamiento global: riesgo de vida

15 de diciembre de 2014

La película Elysium narra que, a finales del siglo XXI, la Tierra estaba contaminada y sobrepoblada. Los más ricos crearon y fueron a vivir a un satélite Elysium y los pobres se quedaron en la Tierra. En Los Ángeles, los hospitales estaban atestados, la gente residía en viviendas rústicas, los policías son robots, los obreros trabajan en fábricas controlados por robots, etc. En cambio, en el satélite, hay un paraíso, con todas las comodidades de la vida. Los pobres viajan ilegalmente hacia Elysium, son los emigrantes del pasado, que buscan una vida mejor. El gobierno, con las fuerzas de seguridad y armas, impide el acceso al satélite y los que son capturados son regresados a la Tierra.

Esta película futurista nos proyecta una situación que podría ser escenario a presentarse en la Tierra por los problemas ambientales y de recursos naturales. Uno de ellos es el cambio climático provocado por el efecto invernadero. Este se genera por la contaminación del aire causada por varios tipos de gases, como el dióxido de carbono (CO2), óxidos de nitrógeno (NOx), metano (CH4) y ozono. El primero se debe al uso de combustibles fósiles (gasolina, diésel); el NOx se genera por producción de energía, transporte e industria; el metano se emite en actividades agrícolas, ganadería, rellenos sanitarios, etc. y el ozono causado por transporte e industria.

Los principales causantes del cambio climático son los países desarrollados, sobre todo EE.UU., China y Rusia. En febrero de 2005 entró en vigencia el acuerdo de Kioto, comprometiéndose los países a reducir los gases de invernadero. Los miembros de la UE cumplieron con el mismo, sin embargo, EE.UU., Rusia y Canadá abandonaron el acuerdo siendo responsables, junto con China, del cambio climático (mayor temperatura de la Tierra), que a su vez provoca huracanes, tormentas, aumento del nivel del mar, deshielo de los glaciares, etc. A su vez esto pone en peligro la seguridad alimentaria, los ecosistemas, la salud humana, etc., originando un riesgo para la vida de la gente. En el fondo, el modo de producción, basado en petróleo, es el causante de la contaminación y destrucción del medio ambiente.

En la reciente cumbre Asia-Pacifico EE.UU. y China se comprometieron a reducir los gases de invernadero, mientras que los países europeos acordaron aminorar en 40% las emisiones hasta 2030. En Lima se celebró la Conferencia de las Partes Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático, en la que se espera puedan llegar a un nuevo acuerdo. En sí, el problema es que predominan los intereses económicos de las potencias que están por encima de la protección del medio ambiente, causando daños, afectando seriamente al planeta y poniendo en riesgo la vida. Los bosques y las selvas contribuyen a absorber C02. La presión social y las energías alternativas pueden temporalmente ayudar, se requieren medidas urgentes, ante una futura catástrofe ambiental, a un Elysium, satélite para ricos, mientras que en la Tierra los pobres sufrirán las consecuencias de la sobrepoblación y contaminación.

Contenido externo patrocinado