Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Xavier Villacís

Caces en la UTEQ

12 de enero de 2019 - 00:00

En ocasiones, los cambios de nombres no anuncian consigo marcadas transformaciones en las funciones y responsabilidades de las instituciones. Pero no por ello dejamos de abrigar expectativas por hallar algo diferente tras la modificación de palabras o siglas que les identifican.

Sucede algo así con el nuevo Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Caces) que llegó a ocupar el sitio del Consejo de Evaluación y Acreditación de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces) luego de las reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior.

En primera instancia parecería que el Caces no trae mayores cambios al respecto de su antecesor, pero atendiendo los mecanismos y replanteamientos de varios criterios de evaluación para las instituciones de educación superior, expectativas positivas arriban a terreno cierto. Es el caso de la vinculación externa.

La cual se venía demandando con mayor insistencia se amplíe y consolide para que la universidad asuma un papel más activo con la sociedad, procurando superar problemas comunes con base en un mayor reconocimiento de los mismos. Igual resalta la abolición de la categorización.

Un sistema que volvía más pobre al pobre, cuando a las universidades con problemas, al reducirle sus ingresos, en razón de su “categorización”, se las terminaba afectando aún más.

Estos y otros aspectos fueron socializados en la Universidad Técnica Estatal de Quevedo (UTEQ) en una reunión de sus autoridades, encabezadas por su rector, Eduardo Díaz Ocampo, con el presidente del Caces, Gabriel Galarza.

En la cita, el Caces no dejó de referir el excelente nivel de la formación estudiantil en la UTEQ, su alto nivel académico, de investigación y exitosa gestión administrativa en razón de la rigurosidad -así reconocida- del anterior sistema de evaluación.

Ahora con los nuevos criterios de evaluación la UTEQ debe mirar mucho más hacia afuera sin desatender la excelencia universitaria en sus adentros. Ese es uno de sus nuevos retos y, creemos, lo hará como siempre lo ha hecho, de la mejor manera. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media