Ecuador, 21 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Daniela Ángela Leyton Michovich

Blog+café con nitrógeno+mochila

12 de noviembre de 2021

En los últimos años se viene desarrollando un debate bastante rico e interesante sobre historia ambiental, una de sus  brillantes exponentes es la Dra Stefania Gallini, quién resalta la necesidad de incorporar  el concepto de ecosistema para re posicionar al ser humano como un sujeto, que interactúa, afecta y es afectado por los otros elementos naturales a su alrededor. Se concentra entonces en ejemplificar fuentes de archivo como registros de haciendas, contratos de trabajo, registros criminales, gráficos y mapas, para poder trabajar en esta dimensión.

A pesar de que la investigadora no menciona la historia del presente, en sus reflexiones desliza esta posibilidad cuando a propósito del ecosistema, menciona en una oración un asunto de actualidad: la relación de la venta de café con nitrógeno líquido y la empresa transnacional que lo promociona. 

Mientras me encantaba con su trabajo y reflexionaba sobre las potencialidades de la historia del presente, pensé en la necesidad de incorporar en la metodología de la historia ambiental el recurso digital como fuente de investigación,pensé concretamente en los diarios de viajes. Me pareció interesante porque se trata de estudiar contenidos  diversos, expuestos en variadas plataformas, en múltiples idiomas y a nivel global, me refiero por ejemplo: a los Blog con temas gastronómicos, de viajes y rutas, a los reviews de productos y servicios, a las revistas científicas de geografías con coloridas tomas fotográficas y descripciones, a las formas que tienen las personas de relacionarse con el ambiente: por ejemplo mediante la grabación del sonido de la selva , en diversas expresiones artísticas compartidas. Pensé incluso en las mismas redes sociales.

Los recursos digitales nos  pueden dibujar mapas de circuitos comerciales, nos pueden contar como circulan los objetos y saberes,  nos dan pistas de impactos medio ambientales y tal vez lo más interesante: representaciones propias del entorno en dónde se combinan varios elementos, que a su vez se ven enriquecidos con el feed back de quién opina y sigue estos espacios. Los relatos viajeros pueden con una frase simple darnos algunas pistas, por ejemplo:  Jujuy“Es un buen lugar para tomar café en la mañana, irse de aventura en la tarde y tomar vino en la noche” (cita una nota de National Geografic rescatada por Ana Gabriela Rojas de BBC Mundo),o en las narraciones en las cuáles se describen los paisajes y se relata la experiencia en el territorio “ todo ello rodeado de ficus, árboles kilométricos y lianas colgando de los mismos para sentirse Mowgli en El Libro de la Selva” (El “blog de Javi: Mi aventura viajando”) . Los recuerdos y narraciones de un mismo lugar pueden armar las piezas de un rompecabezas de representaciones, por ejemplo si hablamos del salar de Uyuni (Bolivia) mientras para algunos las islas desérticas de arena serán lo más impactante, para otros  será el mismo salar mientras llueve, mientras que otros le pondrán un acento en la dinámica de la minería,en el viaje en el tren, en la experiencia comercial, etc, cada uno narrado (idealmente, explicaré esto más adelante) desde su forma sociocultural de leer el paisaje y eventualmente en comparación con sus lugares de origen, por ejemplo : un desierto cuya arena es agresiva y pesada, sin embargo no es necesario cubrirse, con el viento el color del ambiente no muta como en el Cairo, naranja durante las tormentas de arena.

Así, los relatos pueden alcanzar temas complejos que pueden tener su impacto en políticas públicas, medio ambiente, dinámicas sociales, como por ejemplo: las preferencias de consumo en el país de origen en contraste con el país de destino que podría estar vinculado incluso con el tráfico de especies,reproducir la mirada naif de la Amazonía apuntándole asi mucho de su atractivo, o bien simplificar la diversidad por el desconocimiento de la misma.

Ahora bien, trabajar con estos recursos no será tarea sencilla, se deben tomar en cuenta varios puntos. Por el espacio me detendré en uno de ellos, si pensamos en el Blog, es necesario identificar quién y desde dónde narra y escribe  para asi poder organizar la información, me explico mejor, existen Blog que son comerciales con la fachada de viaje de mochila, otros que son financiados por ONG ambientalistas, otros que son Blog escritos directamente por el protagonista, y otros que son producto de escritores anónimos que no experimentaron en el espacio y que fueron contratados por el viajero para hablar de la travesía. Resulta importante este tema porque mediante la atención en ellos podemos darnos cuenta, de varios aspectos, por nombrar uno, de  los mecanismos de reproducción social del discurso geolocalizado a favor de ciertos intereses o políticas. El trabajo es amplio, el reto está planteado, un nuevo desafio interesante nos espera.

Contenido externo patrocinado