Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Juana Neira

Biografía del hambre

17 de enero de 2020 - 00:00

La lectura es la mejor manera de abrir nuestra mente al mundo y sus escondrijos. Biografía del hambre es una propuesta para iniciar las lecturas de 2020.

Su autora, Amélie Nothomb, nació en Kobe, Japón, en 1967. Proviene de una antigua familia de Bruselas. Vivió en muchos países como Japón, China, EE.UU., Laos, Birmania, donde su padre fue embajador. Estudió filología románica, en la Universidad de Bruselas. Con su título regresó a Tokio, ciudad que amaba profundamente. Siempre lleva sombrero y vestidos alternativos. Autora prolífica. Ha recibido algunos premios internacionales.

Biografía del hambre, una apología al apetito. Novela autobiográfica, narrada en primera persona con un manejo impecable de la ironía y el humor. Amélie Nothomb, una niña inquieta, rebelde, adicta al alcohol, disfrutaba de morder la ropa recién lavada para saborear el jabón. Sufrió de anorexia y en este relato ella decanta su vida a través del hambre, y la necesidad de saciar sus búsquedas: el hambre de chocolate, de libros, de lenguas, de paisajes, de calles y de ciudades.

Relata su avidez por descubrir la belleza y su necesidad de aventuras. Nos devela los lugares que marcaron su relación con las distintas culturas, dejando al descubierto, “el hambre de explorar y conocer”.

“¿Cómo no tener hambre de franponés? Esas palabras de sílabas perfectamente diferenciadas las unas de las otras, de sonoridad clara, eran auténticos sushis, bocados garrapiñados, tabletas de chocolate de las cuales cada porción verbal podía recortarse con facilidad, eran galletas para el té ceremonial, cuyo envoltorio individual proporcionaba el placer de desnudarlas y paladear la diferenciación de sabores” (pág. 41).

El deseo infinito de los abrazos, del amor, de los encuentros… La autora nos habla del hambre de sentirnos vivos. Del éxtasis del horror, del dolor y todo este mapa dibujado desde la paradoja de la existencia misma. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media