Ecuador, 19 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
César Hermida

Arte culto y arte popular

21 de febrero de 2015

Las manifestaciones artísticas, tanto literarias como musicales, pictóricas, escultóricas y otras, se han conocido como expresiones de la cultura. Se dice que son ‘culturales’. Pero son una de las expresiones de la cultura, que está constituida por usos y costumbres, saberes y creencias, creaciones y tradiciones, todas ellas expresadas por la lengua.

Desde luego la historia muestra cómo las culturas dominantes no solo lograron el poder de los Estados, pequeños o grandes, sino que implementaron su propia cultura subyugando a las de los pueblos pequeños. La creación artística de la cultura dominante pasó a ser la ‘culta’, la de las élites. Todos sus usos y costumbres, sus saberes y creencias, pasaron a ser los ‘normales’ es decir los que señalaban la ‘norma’, incluso en las creaciones del arte.   Esa era la cultura, la de los pueblos dominados era la ‘barbarie’, no tendría acogida y sería olvidada, ocultada o proscrita.

Así el arte culto se diferenció del popular. Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua (RAE, 2001), ‘popular’ es “relativo al pueblo, propio de las clases sociales menos favorecidas”, y “Que está al alcance de los menos dotados económica o culturalmente”, o “Que es estimado o, al menos, conocido por el público en general”, o “Dicho de una forma de cultura: considerada por el pueblo  propia y constitutiva de su tradición”. García Clanclini, escritor argentino que vive en México, y Choquehuanca, canciller de Bolivia, reclaman que al arte popular las clases dominantes lo denominan ‘artesanía’.

También en la política, lo ‘popular’ se refiere a “lo relativo al pueblo” y a “las clases sociales menos favorecidas”, de allí la denominación de ‘populista’ para señalar, no ya al candidato demagogo que engaña al pueblo ofreciendo lo que no cumplirá, sino también al candidato que se debe y es apoyado por el pueblo y se empeña en conseguir las reivindicaciones necesarias. Por eso la palabra ‘popular’ debe ser recobrada con un mejor sentido. El desprestigio de lo ‘populista’ está dado por las clases dominantes para menospreciar a ‘los de abajo’.

La ética, como normas generales de comportamiento colectivo de la población, y la estética, como paradigma de la manifestación de la creación artística, deben entenderse en el marco de lo popular como “lo más estimado o conocido por el público en general”, que tiene, entre nosotros, expresiones híbridas interculturales. Así, el arte debe ser mestizo, un arte nuevo, que sale del arte culto y del arte popular.

Contenido externo patrocinado