Ecuador, 26 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
César Hermida

Apoyemos a los EDOC

30 de abril de 2016

El Festival anual de cine documental Encuentros del Otro Cine, EDOC, se ha constituido en uno de los símbolos emblemáticos de la cultura cinematográfica ecuatoriana.   El próximo 18 de mayo tendrá lugar su decimoquinta edición, para la cual el esforzado grupo que lo mantiene solicitó apoyo para que no desfallezca como otras loables iniciativas.

Los EDOC han logrado el éxito en corto plazo, por la alta calidad de las selecciones del mejor cine documental del mundo, por la presencia de los mejores directores internacionales y porque convocaban anualmente a un increíble número de aficionados que disponen de magníficas revistas informativas sobre la programación con detalles de las películas, guiones, directores, actores, aceptación en los diversos países, etc. y la circulación de un periódico con análisis de los especialistas que forman parte del grupo organizador.  Todo contribuye para que los asistentes se preparen y compartan un riquísimo intercambio de conocimientos, opiniones, apreciaciones.

El festival anual ha estimulado la producción nacional de documentales largos que resultaron de enorme trascendencia y son referentes nacionales e internacionales: “Con mi corazón en Yambo”, “La muerte de Roldós”, “Alfaro vive carajo”, “El Panóptico”, “El Abuelo”, y tantas otras producciones nacionales, incluyendo los cortos de producción juvenil, que han fructificado en el contexto generado por los EDOC.

Ante la ausencia de un consistente apoyo económico del Estado, los organizadores lo solicitaron a la sociedad civil para mantener esta obra cultural.   El apoyo consistió en adquirir entradas anticipadas como una manera de contribuir a financiar los gastos de las selecciones y su transporte, la movilización de los invitados, los innumerables procesos logísticos, el propio trabajo del equipo humano que lo sostiene.

La producción artística siempre ha sufrido estrecheces económicas, pero si la sociedad civil arrima el hombro seguramente garantizará que obras históricas como los EDOC se mantengan, por lo menos hasta que oídos receptivos responsables escuchen.

Apoyemos a los EDOC que nos permiten aprender, reflexionar, dialogar, sobre los problemas humanos de las diversas experiencias culturales del mundo, desnudando injusticias, atendiendo anhelos de equidad de los subyugados, mirando a un horizonte más solidario.

Sumémonos solidariamente a organizadores, directores, guionistas, actores, fotógrafos, etc. que hacen del cine, en este caso documental, la mejor contribución para la calidad cultural de la vida. (O)

Contenido externo patrocinado