Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Carla Estefanía Pareja

Animales silvestres y exóticos: bellos, pero de lejos

23 de julio de 2021 - 00:00

¿Sabemos qué es un animal silvestre o exótico? Los animales silvestres son aquellos que viven de forma natural dentro de los bosques, selvas, desiertos etc., a lo largo y ancho de todo el mundo, incluso, algunos pueden llegar a vivir cerca de las casas construidas en pequeños terrenos boscosos. Uno exótico es un animal silvestre que es endémico de otro territorio o país que no es el de nuestro lugar de residencia.

Fundación Proyecto Sacha en Guayaquil trabaja con animales silvestres y exóticos, desde el 2018 ha ayudado a más de 1500 animales y nos comenta que en Ecuador hay erizos africanos, lémures, periquitos, hurones, jirafas, cebras, incontables tipos de aves y un sinnúmero de otros animales exóticos que por ninguna circunstancia deberían estar en nuestro país.

Estos son algunos de los comentarios sobre animales exóticos emitidos por varias personas que trabajan en el ámbito de la fauna silvestre:
- Compiten con al hábitat de los animales nativos. Por territorio, alimentación. Lo que podría llegar a evitar que nuestros animales vivan correctamente.
- Enfermedades que podrían tener, que no existen en este territorio y que pudieran acabar con poblaciones de otros animales endémicos. Algo así como un COVID-19 de otro país.
- Muchas veces la única opción para los animales exóticos sacados de su hábitat es la eutanasia. Debido a que solo por su mera existencia en un entorno que no es el suyo, los convierte en un potencial transmisor de enfermedades, a otros animales y a humanos. En ciertos casos esta opción podría estudiarse, sin embargo, otro problema que existe es que no hay suficiente información a la mano para poder tomar otras opciones.
- Según el CODA la Autoridad Nacional Ambiental en coordinación con autoridades competentes determina la existencia de los animales exóticos, es una infracción grave la introducción de estas especies, y es una prohibición especifica su crianza, tenencia o comercialización. (Código Orgánico del Ambiente artículo 98, artículo 147 numeral 5, artículo 317 numeral 9). Sin embargo, Agrocalidad y el Ministerio del Ambiente niegan conocer los casos, estas instituciones dan los certificados de ingreso al país pero alegan no poder hacer nada por los ingresos ilegales.

Volviendo a los animales silvestres, los nuestros, esta es una parte de su situación en el Ecuador:
- Pérdida de su hábitat por crecimiento urbano horizontal, hemos invadido su hábitat.
- Tráfico indiscriminado de especies.
- Desde el 2008, la naturaleza tiene derechos según la Constitución. Por lo tanto, se deberían garantizar esos derechos, eso no ocurre.
- Los entes que deben dar las soluciones en la fauna silvestre no las tienen. El Ministerio del Ambiente (MAE) no tiene, ni ha tenido, presupuesto para atender estos animales. Sin embargo, sí tienen la competencia de regular, controlar y gestionar la vida silvestre.
- Los Gobiernos Autónomos Descentralizados provinciales, cantonales y parroquiales también tienen la obligación de trabajar en conjunto con el MAE para establecer lineamientos y normas técnicas con la finalidad de proteger la vida silvestre.
- El Código Integral Penal tipifica delitos contra la naturaleza y vida silvestre que son de acción pública, pero la ciudadanía no conoce cuáles son. En fiscalías, juzgados y otras instituciones públicas desconocen sobre las implicaciones de desproteger la vida silvestre.
- No existe voluntad política ni articulación interinstitucional para manejar las situaciones de fauna y flora silvestre.
- Las quemas agrícolas, que se realizan con regularidad, deben estar prohibidas por Ley, las personas quienes la realizan no conocen las políticas públicas vinculadas al tema, ni las sanciones.
- En la costa, aún se da la tala de madera dentro de áreas protegidas, tanto de árboles maderables como de mangle para el desarrollo de camaroneras. También existen incendios provocados por taladores de árboles, es un “secreto a voces”.
- La educación ambiental en escuelas y universidades, es prácticamente nula.

Algunas frases que repiten activistas, veterinarias, abogadas que defienden la fauna y flora silvestre:
– Toca evaluar qué animal tiene más oportunidades, para saber si podrá vivir o no.
– 200 tortugas son traficadas a cada momento y solo 100 sobreviven, quienes las trafican lo saben.
– Un animal que es sacado de su hábitat, el 90% de las veces ya está muerto, así sobreviva, no puede ser reinsertado.
– Nunca, nunca, nunca compres animales. De ningún tipo, menos si son silvestres o exóticos. Al comprar uno, así sea por pena, condenas a miles más al mover esta cadena de comercio, sin importar si se lo compró hoy o hace muchos años.
– No se debe tener especies silvestres o exóticas en casa bajo ningún concepto, damos mal ejemplo a niñas, niños y adolescentes, les enseñamos a encarcelar la naturaleza.

Si estos seres no están en libertad, nuestro equilibrio natural está en riesgo todos los días

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media