Ecuador, 09 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Edmundo Vera Manzo

América Latina como civilización emergente (5)

01 de marzo de 2014 - 00:00

Rafael Correa al respecto dice: “Lo que está ocurriendo en Bolivia no es una acción aislada, tiene el soporte de países extranjeros que quieren desestabilizar la región, y de las élites separatistas de Guayaquil-Ecuador y de Zulia en Venezuela”.

12. Toda persona, etnia, nacionalidad indígena, pueblo y país para fortalecer su personalidad cultural y espiritual debe conocer y sentir orgullo de sus valores más significativos y no renegar de sus raíces culturales más profundas que nutren su ser. Mientras más profundas sean las raíces, más fuerte es la identidad cultural. Si no se sabe de dónde se parte, no se sabe de dónde se viene ni dónde se encuentra, menos se puede saber hacia dónde se debe ir.

13. Sin raíces culturales profundas para sostener y resistir las presiones de los vientos de las deformaciones culturales no puede existir un árbol grande y fuerte. José Carlos Mariátegui decía: “Lo indígena es la raíz, pero no es un proyecto. La raíz requiere otros nutrientes culturales para no debilitarse”. No tiene porvenir un proyecto indígena que se encierra en sí mismo, que no dialogue y se nutra con otras configuraciones socioculturales.

14. El tronco cultural debe estar constituido por los aportes provenientes de los valores de las otras culturas cercanas de las que procedemos. La memoria es de fundamental importancia para recordar y conocer nuestra identidad histórica y reconocer a quienes han aportado en lo que somos. Los creadores y los luchadores de nuestros países del conjunto de América que han dado ejemplos en defensa de la dignidad y la libertad son aquellos a quienes quienes siempre debemos rendir homenaje de reconocimiento.

José Martí decía: “Injértese en nuestras repúblicas el mundo; pero el tronco ha de ser de nuestras repúblicas”.

15. Toda persona y comunidad partiendo de un lugar y tiempo debe entregarse y unirse intensamente con lo que hace para trascender. En la medida que en lo que se hace se entrega todo nuestro ser, la creación podrá trascender. Lo importante es amar lo que se hace y hacer lo que se ama. En caso contrario solamente sobrevivimos y hacemos un trabajo descuidado. El reto es vivir intensamente en cada instante lo que se hace.

En ese momento creamos. Simón Rodríguez decía: “Inventamos o erramos”.

16. Para llegar a ser realmente seres humanos integrales debemos nutrirnos con los mejores ingredientes de toda la humanidad. Debemos incorporar los aportes de los mayores valores, para que nuestras ramas, hojas y frutos culturales sean fuertes y nutritivos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media