Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Michael Kugelman

La amenaza de una guerra nuclear

02 de marzo de 2019 - 00:00

La posesión de armas nucleares ha disuadido a las naciones de usarlas en la guerra. Desde 1945, ningún país ha utilizado una. Sin embargo, las armas nucleares pueden impedir los intercambios nucleares, pero no disuaden a los Estados de usar la fuerza militar entre sí.

Esto significa que el potencial de escalada hacia el conflicto nuclear sigue siendo bastante real. No hay mejor ilustración que la relación India-Pakistán, que está en su crisis más grave en varias décadas. India y Pakistán libraron tres grandes guerras antes de convertirse en Estados con armas nucleares. Pero desde que alcanzaron el estatus nuclear formal en 1999, han seguido utilizando una fuerza militar limitada.

En la primera década de los 2000, la India llevó a cabo varias incursiones transfronterizas limitadas. En 2016, Nueva Delhi ejecutó una operación que golpeó las plataformas de terroristas paquistaníes en la frontera.  

Y luego llegaron las operaciones de la India a principios de esta semana, luego de que un grupo terrorista llevara adelante un ataque en la Cachemira administrada por la India, en el que murieron más de 40 miembros del personal de seguridad indio. Nueva Delhi tomó represalias. Aviones indios sobrevolaron el espacio aéreo de la Cachemira administrada por Pakistán, cruzaron la provincia de Khyber-Pakhtunkhwa e hicieron ataques aéreos.

Nueva Delhi describió esta operación no como defensiva, sino como preventiva. Es un reflejo de la doctrina “Cold Start” de la India, que esencialmente se basa en operaciones militares convencionales rápidas para atacar territorio de Pakistán evitando una guerra prolongada.

En 1999, cuando India y Pakistán se convirtieron formalmente en Estados nucleares, fuerzas respaldadas por Pakistán cruzaron a la Cachemira administrada por India. La India intentó repelerlos con ataques aéreos. El conflicto fue conocido como la crisis de Kargil y pudo haber marcado el punto más cercano que ha estado el mundo de una guerra nuclear desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Desafortunadamente, no se puede descartar otro momento como el de Kargil para India y Pakistán en el futuro. (O)

* Tomado de DW

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media