Ecuador, 09 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Luis Rosero

Ahorros: Fondos de cesantía (II)

25 de mayo de 2015 - 00:00

Según reportes de prensa, el Superintendente de Bancos indicó que el “IESS certificó la existencia de aportes públicos en traspasos de los recursos que hizo el IESS al Fondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano (FCME)”. Con la ley Reformatoria de la ley de Seguridad Social y Biess para la administración de fondos complementarios previsionales cerrados (FCPC), si estos recibieron aportes del Estado pasarían a ser administrados por el Biess. Se trata en total de 7 fondos que recibieron aportes.

En un artículo sobre este tema,  agosto de 2014, escribí “En el país, el IESS obliga a un ahorro forzoso, mediante el aporte patronal y del trabajador, que permite generar un fondo de seguridad social para financiar su jubilación, cesantía y enfermedad. Además de este seguro general, los trabajadores, de algunas instituciones, principalmente públicas, crearon fondos de jubilación y cesantía complementarios que les permite recibir otra pensión adicional a la de este seguro. Así, actualmente existen 63 FCPC, de los cuales 44 son de cesantía, 13 de jubilación y 6 mixtos, algunos de los cuales fueron creados, al inicio, con aportes del Estado. El más grande es del Magisterio Nacional (FMN) con activos de 423 millones. Los activos totales de los fondos suman 1.127 millones”

El FCME actuaba como fondo de inversión. Estos colocan los ahorros captados, generalmente en mercado de valores, obteniendo un rendimiento por la inversión financiera que permite a los miembros aumentar el valor de su participación. Por esta actividad, los administradores del fondo cobran una comisión. Según informes de prensa, el Gerente del Biess señaló que el FCME concedía créditos quirografarios, hipotecarios e invertía en papeles del mercado de valores. Puede devolver los aportes pero cumpliendo ciertos requisitos.  No hay apropiación de recursos, el Biess asume la administración del FCME y los maestros pueden seguir manteniendo cuentas individuales, recibir beneficios y servicios normalmente.

En el artículo dijimos “Hay dos aspectos fundamentales para administrar estos fondos: manejo técnico y transparencia. Para el primero es necesario observar los principios de seguridad y rentabilidad, lo cual requiere personal especializado que mida los riesgos de la inversión. Para la transparencia es fundamental que los participantes estén informados de las operaciones del Fondo”. El informe de auditoría de procedimientos convenidos debe mostrar el cumplimiento de estos aspectos y los hallazgos en los temas señalados en el contrato.

En reforma al mercado de valores se calificó al Biess como banca de inversión, por lo que técnicamente puede administrar el FCME. Pero más allá de los aspectos legales, ¿qué sentido tiene que el Biess administre al FCME? Hay varios elementos en el análisis. Uno, con 405 millones en activos, es el fondo más grande. Dos, la orientación de las inversiones con la nueva administración. Tres, hay más de cien mil maestros afiliados a dicho fondo. Cuatro, por caída del precio de petróleo, hay restricciones de liquidez en el país. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media