Ecuador, 16 de Junio de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Ximena Ortiz Crespo

¡Adelante, adelante, adelante Universidad! La transformación de la Universidad Central del Ecuador

16 de septiembre de 2023

La Universidad Central del Ecuador, con más de cuatro siglos de historia, siempre se ha destacado por su compromiso con la excelencia académica y por su rol fundamental en la educación superior del país. Con ocasión de su 403 aniversario, el rector Dr. Fernando Sempértegui Ontaneda, presentó un informe en el que destacó la década de su gestión y los avances significativos que ha hecho la institución. Aquí resumiré algunos de ellos.

Uno de los logros más notables de la gestión del Dr. Sempértegui es la expansión de la oferta académica de la UCE. Durante su liderazgo, se crearon nuevas carreras y programas de estudio para abordar las demandas cambiantes del mercado laboral y la sociedad. Esto ha permitido a más estudiantes acceder a una educación de calidad y especializada.  

Para los cientistas sociales como yo, es de particular importancia la creación en el 2016 de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas que se desprendió de la antigua Facultad de Jurisprudencia y que incluye las carreras de Sociología, Ciencias Políticas y Trabajo Social. Pronto albergará las carreras de Historia y Antropología. Al fortalecer y crear nuevas carreras e incluir estas disciplinas en la oferta académica, la universidad ayuda a sus estudiantes a comprender mejor la complejidad de las interacciones humanas y las dinámicas sociales. El rector Sempértegui, con su decidida ayuda a este fortalecimiento, ha demostrado su humanismo contribuyendo a fomentar la empatía y la comprensión hacia las diferentes perspectivas y culturas. 

El compromiso del Rector de la Universidad Central del Ecuador de mantener la institución en la categoría de universidades de investigación se materializó en un ambicioso proyecto. Con una visión audaz y decidida, se propuso elevar la formación académica del cuerpo docente, dirigiendo una significativa porción del presupuesto universitario hacia la consecución de títulos de doctorado. Este empeño implicó una reestructuración logística de gran envergadura, permitiendo que más de 400 profesores y profesoras alcanzaran el codiciado grado de Doctor en destacadas instituciones extranjeras. Tal logro no solo refleja un esfuerzo sostenido, sino también la adaptación y transformación de la plantilla docente, consolidando así la excelencia académica de la universidad. 

Al mismo tiempo y, como resutado de la política de alcanzar altos niveles académicos, los investigadores de Universidad Central del Ecuador incrementaron de forma significativa el número de publicaciones de artículos científicos en revistas de renombre internacional. Estos logros contribuyen al avance del conocimiento en diversas disciplinas y consolidan la reputación de la institución a nivel global.

Una gran inversión se ha realizado en la infraestructura para respaldar la investigación y el desarrollo tecnológico. Para empezar, se construyó un gran Centro de Datos que es el núcleo de la infraestructura tecnológica de la institución y desempeña un papel fundamental en el almacenamiento, procesamiento y protección de datos y aplicaciones críticas.

Por otro lado, se creó el Sistema Integrado de Bibliotecas que conecta a las veinte y un bibliotecas de la universidad en un solo nodo, además de la adquisición permanente de suscripciones a bases de datos académicas, lo que fortalece la investigación. Los laboratorios han recibido nuevo equipamiento con tecnologías avanzadas en facultades como las de Ciencias Agrícolas, Veterinaria, Ingeniería, Odontología, Medicina, Petróleos, Ciencias Aplicadas. Entre las innovaciones se destacan el microscopio de fuerza atómica de Ciencias Químicas y el equipamiento de la Clínica de Simulación Médica y Robótica que asombra por los fantomas y robots que sirven para que los estudiantes de las ciencias médicas puedan tener experiencias de enseñanza-aprendizaje únicas. 

La Universidad Central del Ecuador se ha esforzado cada vez más por ser más inclusiva y democrática. Esto se refleja en la implementación de políticas, protocolos y programas que promueven la inclusión, la igualdad de género y la eliminación de la violencia y el acoso sexual. La institución, además de ser gratuita, brinda apoyo económico en forma de becas a estudiantes que pertenecen a los quintiles más bajos de la pobreza, garantizando que la educación superior sea accesible para todos.

La vinculación de la universidad con la sociedad es tarea central de las universidades ecuatorianas. Por ello, la Central ha establecido directrices para que su labor y la de sus estudiantes sea efectiva. Cientos de proyectos se han realizado en comunidades cercanas, particularmente en la zona de Cayambe. La universidad, además, ha salido a paliar los efectos de graves situaciones de desastre, estando en la primera línea de la atención a los damnificados de La Comuna, La Maná o Alausí. Durante la pandemia, por decisión de su Rector, la institución se convirtió en un centro médico de apoyo esencial. Sus profesores, internos, enfermeras y estudiantes jugaron un papel crítico al permanecer en los hospitales y al enseñar a la comunidad a cuidarse. Además, su Instituto de Biomedicina inventó una prueba y efectuó de forma continua pruebas diagnósticas, colaborando estrechamente con el Municipio de Quito. La UCE instaló el centro de vacunación más grande del país, sirviendo a miles de personas. Todas estas actividades fueron una contribución crucial en la lucha del Ecuador contra la COVID-19.

El fortalecimiento de la cultura y la conservación del patrimonio también ha sido una prioridad. Se han realizado esfuerzos para institucionalizar y crear carreras en la Facultad de Artes como las de Danza, Música y Cine. Así mismo, se ha trabajado en la preservación, promoción y puesta en valor de sus históricamente celebrados museos y bibliotecas que albergan el rico patrimonio cultural de la institución.

La Universidad Central del Ecuador ha mejorado significativamente los servicios de bienestar universitario, incluyendo la creación del hospital del día, además de otros servicios de outreach, como la clínica veterinaria y las clínicas odontológicas, que benefician tanto a la comunidad universitaria como a la sociedad en general.

En su continuo esfuerzo por alcanzar la excelencia académica, la UCE ha consolidado su presencia a nivel internacional, estableciendo sólidos lazos de cooperación y colaboración con gobiernos, instituciones y universidades de todos los continentes. A través de sus políticas de internacionalización, los estudiantes han viajado fuera del país y la institución ha permitido que el mundo entre en sus aulas, promoviendo la diversidad cultural y la expansión de los horizontes académicos de su comunidad.

La cercanía de la universidad con la población es un asunto del que no se habló suficientemente en medio de las festividades de conmemoración. Es muy importante destacar cómo las miles de personas que vinieron a Quito para participar en los paros indígenas de 2019 y 2022 encontraron como lugar de descanso el campus universitario. En un contexto donde las manifestaciones y los paros sociales son el único medio de expresión de la frustración que tienen los más vulnerables de ver sus necesidades desatendidas por los gobiernos, la Universidad Central del Ecuador demostró, una vez más, su compromiso inquebrantable con la solidaridad y la responsabilidad social.

Durante las protestas sociales, la universidad se convirtió en un faro de apoyo y hospitalidad para miles de indígenas que acudieron a Quito en busca de justicia y cambio. Siendo la Universidad Central del Ecuador una institución que se ha destacado por ser el lugar donde los valores de solidaridad y justicia social son fundamentales, sus docentes y estudiantes se volcaron para proveer alimento, abrigo y atención a hombres, mujeres y niños que acamparon en sus predios. Por ese voto de confianza, sus autoridades también fueron invitadas a participar en las subsiguientes mesas de diálogo. La Universidad Central del Ecuador ha demostrado siempre que su compromiso con la solidaridad no es retórico, sino que se traduce en acciones concretas en momentos cruciales.

En resumen, la gestión del rector Dr. Fernando Sempértegui Ontaneda ha sido una década de avances notables en el Alma Mater. Como hemos visto, estos avances incluyen una mayor oferta académica, un enriquecimiento en las disciplinas que se imparten, mayores oportunidades para los estudiantes, investigación científica de alto nivel, incorporación de tecnología e innovación avanzadas, políticas pioneras de inclusión, una vinculación con la sociedad más institucionalizada y el fortalecimiento y protección de la cultura y el patrimonio. La Universidad Central del Ecuador continúa siendo, desde su raíz milenaria, una institución líder en la educación superior de Ecuador y una partícipe fundamental en el desarrollo del país.

Contenido externo patrocinado