Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
César Montaño Galarza

2019, oportunidad y reto

30 de diciembre de 2018 - 00:00

Termina 2018, quedan recuerdos y vivencias que nos han enriquecido como personas, porque la vida es una experiencia continua, proyectada hacia un ideal de felicidad, es un relato con facetas y aristas innumerables.

Ocasión para fundirnos en abrazos y buenos deseos, en esperanzas para el año que nacerá pronto y que esperamos llegue colmado de realizaciones de toda índole, buena parte de las cuales dependerá de la situación del país. En 2019 deben ocurrir cosas buenas, para remontar la crisis y pasar la página de un año de transición hacia uno de metas cumplidas por mejores días para todos.

El año entrante traerá eventos de escala nacional, por ejemplo, los comicios de marzo para elegir dignatarios de los gobiernos autónomos descentralizados; la renovación de autoridades de importantes instituciones del Estado, como: el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, Consejo de la Judicatura y Corte Constitucional; y, no menos importante, el cumpleaños número 50 de la integración andina. Ocurrirán también otros sucesos, algunos de ellos propios de la política criolla, esa que no deja de sorprender por inverosímil y por lo destructiva que podría ser.

Sobre los eventos referidos, destaco que podremos enterrar con el voto a sujetos y fuerzas políticas incapaces, abusivas y corruptas que saquearon al país como nunca antes en la historia, afectando, sobre todo, a los más pobres; respecto a lo segundo, cabe esperar que logremos contar con autoridades capaces para dignificar la función pública e institucionalizar al país, para que prime la ley, la seguridad y la honradez; para concluir, es de desear que una política exterior realista y pragmática refuerce la integración subregional, porque de ese proceso nos beneficiamos, claro está, sin dejar de lado la opción de proyectarnos hacia otros espacios y dinámicas que también serían convenientes.

En suma, 2019 arriba como oportunidad y reto que debemos aprovechar. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media