Ecuador / Lunes, 16 Marzo 2026

Присоединяйтесь к Вавада казино и начните играть с бонусами уже сегодня — быстрый вход и топовые игры ждут вас!

¿Un mal día para la derecha costeña y la de Pachakutik?

Jaime Nebot fue súper claro: con Guillermo Lasso no hay acuerdo. Y las bases de la Conaie también: no hay trato, ni pacto con la derecha, cualquiera que sea esta, aunque se vista de socialdemocracia, de liberalismo puro o de indigenismo ‘multicultural’.  

Fue un mal día para la derecha en los dos escenarios (las declaraciones de Nebot en Ecuavisa y la reunión de Pachakutik con sus aliados conservadores). Y si es así, hay caras largas que las fotos revelan mejor que los discursos, además de una evaluación negativa del rol de la derecha en el campo político nacional con miras a las elecciones de febrero de 2017.

¿Guillermo Lasso sale mal parado en esto? Sí. Sus delegados a la reunión con Pachakutik no pudieron ocultar su decepción ante la ‘arremetida’ de las bases de la Conaie. Y ya estaban al tanto de la respuesta de Nebot. En ese contexto no cabe duda que Lasso hará cuentas de lo gastado y de lo que tendrá que invertir para asegurar una candidatura de la derecha con opciones de, al menos, pasar a segunda vuelta. Y, al mismo tiempo, habrá que esperar para saber si del otro lado de la derecha (la que lidera Nebot, junto a Paúl Carrasco, Marcelino Chumpi, Mauricio Rodas y Ramiro González) hay conciencia del impacto que tiene la rebelión de las bases de la Conaie contra la dirigencia en pleno de Pachakutik.

Por más esfuerzos que hacía Salvador Quishpe por apaciguar a las bases, que supuestamente siempre consultan y a las cuales dicen que siempre se deben, lo de ayer demostró lo que ya en este diario hemos dicho: no hay cómo revertir un proceso histórico a partir de intereses particulares y muy personales de la actual dirigencia de Pachakutik y sus prefectos.

Nebot, en su estilo y gracias a su madurez política (que no necesariamente implica un reconocimiento a su ideología o a su forma de hacer las cosas), le ha dicho con absoluta claridad a Guillermo Lasso que debe asumir un compromiso público y frontal si quiere de verdad hacer un pacto para vencer a PAIS y desarrollar lo que algunos llaman ‘desmontar el correísmo’.

El Alcalde de Guayaquil ha ratificado que no será candidato presidencial y, por lo tanto, también exige a su modo, a la derecha nacional, una determinación para avanzar en la conquista de la mayoría en la Asamblea Nacional. Y de paso deja mal parado al entrevistador Pinoargote porque ahí se prueba de qué lado está su oficio como periodista y sus buenos oficios para construir una unidad a favor de la derecha y no de un proceso,  necesariamente, plural y abierto.

Las imágenes lo dicen todo. La cara de Alfredo Pinoargote ante Nebot, y las de César Monge, César Montúfar, Paco Moncayo, Nivea Vélez y Gilmar Gutiérrez ante las bases de la Conaie revelan cuánto pesa afrontar las disputas y pactos de cara a la gente y a las pantallas. (O)  

En redes
Ocultar
Contenido externo patrocinado
Ultima Hora
Ocultar
Reservas Internacionales cierran el trimestre al alza y rozan los USD 12.000 millones

Las Reservas Internacionales del Ecuador alcanzaron un nuevo récord histórico al ubicarse en USD 11.940,11 millones hasta el 13 de marzo de 2026, consolidando una tendencia de crecimiento sostenido durante el primer trimestre y reforzando la liquidez externa del país.
Más noticias
Ocultar
La Refinería de Esmeraldas es la única planta industrial del país que produce asfalto.

La Refinería de Esmeraldas, la más grande del país, comenzó a retomar sus operaciones de forma progresiva desde el 16 de marzo de 2026, tras el siniestro registrado el 1 de marzo. Petroecuador informó que la reactivación sigue el cronograma técnico previsto.