Ecuador / Martes, 17 Marzo 2026

Присоединяйтесь к Вавада казино и начните играть с бонусами уже сегодня — быстрый вход и топовые игры ждут вас!

Partidocracia y corrupción

La derecha y varios de sus representantes, el expresidente Gustavo Noboa (reemplazó a Mahuad) y varios vicepresidentes postizos, el candidato banquero, dos veces perdedor, exministros de Finanzas de la partidocracia, dirigentes empresariales, exsocialistas y sindicalistas a su servicio, la falsa izquierda y sectores de ciudadan@s, muchos respetables, suscribieron un manifiesto, porque se sienten ‘ofendidos’ por la corrupción y recomiendan acciones políticas para combatirla y sancionarla. Sin duda no hay que dar tregua a la corrupción y se debe institucionalizar toda una política y plan frente a ella.

Pero en este caso, si no fuera porque sus promotores son personajes políticos que en su mayoría han tenido graves responsabilidades por su gestión, que el pueblo ecuatoriano oportunamente condenó a lo largo de las décadas perdidas, pasaría desapercibido dicho escrito, el que por poco lo suscriben los ‘Capayas’, ‘Capacos’, Isaías y otros prófugos, no estaríamos obligados a recordar que en sus gobiernos arreció la corrupción a la máxima expresión, no solo expresada en el atraco de los fondos públicos (salvataje bancario, sucretización de la deuda externa privada), sobreprecios en la contratación de obras y compras públicas mañosas negociaciones y renegociaciones de la deuda, feriados bancarios y congelamientos de depósitos del público, sobredevaluaciones, altas tasas de interés; sino también paquetazos convenidos con el FMI; contra el pueblo, Constitución aprobada en los cuarteles y leyes amañadas; formas mafiosas de asumir la dolarización, creación y mal manejo de la AGD.

En suma, atracos y más atracos, en los cuales estuvieron metidos de una u otra forma, los ‘anticorruptos’ de ocasión, también involucrados en el lleve de la Perimetral y otras obras, en negociados con las petroleras depredadoras, etc. Entre ellos se pelearon, se dieron golpes de Estado, se autoexiliaron. ¡Eran los ‘actores del poder’! Y no solo eso. Hubo represión; asesinatos a dirigentes populares, y todo lo hacían en nombre de la libertad, la democracia, el mercado libre. Hasta crearon una ‘comisión anticorrupción’ para levantarse con el santo y la limosna.

Y descaradamente se toman el nombre del pueblo para su libelo, al que siempre afectaron con sus políticas, al que lo han tenido sometido a los tentáculos  de la explotación laboral (le llamaban ‘flexibilización’), marginación de todo tipo, niveles miserables de existencia. Al que condenaron a situaciones de crisis económica permanentes e inestabilidad política (dictaduras, 7 gobiernos en 10 años), con presidentes interinos, de 2 a 3 días de duración, o destituidos por considerarlos ‘incapacitados mentales’.

Las élites y sus gobiernos, aupados por los grandes medios de prensa y plumíferos de toda laya, convertidos en analistas, varios asalariados por ONG internacionales, alineadas a las políticas neocoloniales del poder imperialista mundial, desde años, buscaron retornar a sus viejos modelos económicos lucrativos y entreguistas, de esencia antipopular y contrarios al interés nacional, desataron acciones conspirativas, contra la Revolución Ciudadana.

Buscaron y buscan dividir a las fuerzas democráticas. Confunden y mienten para liquidar el programa de cambio, iniciado con grandes conquistas hace más de 10 años y que continuará con el actual gobierno de AP, que triunfó en las elecciones con el apoyo de más de 5 millones de ecuatorianos dispuestos a enfrentarlos y derrotarlos, así como a frenar y sancionar en serio la corrupción. El país apoya una política anticorrupción sincera, firme y permanente que involucre a los diversos poderes del Estado y organismos de control, históricamente manipulados por la partidocracia y sus políticas de ‘reparto de la troncha’ y ‘toma y daca’; que involucre al sistema educativo y cuente con la participación ciudadana organizada y consciente. (O)

En redes
Ocultar
Contenido externo patrocinado
Ultima Hora
Ocultar
Reservas Internacionales cierran el trimestre al alza y rozan los USD 12.000 millones

Las Reservas Internacionales del Ecuador alcanzaron un nuevo récord histórico al ubicarse en USD 11.940,11 millones hasta el 13 de marzo de 2026, consolidando una tendencia de crecimiento sostenido durante el primer trimestre y reforzando la liquidez externa del país.
Más noticias
Ocultar
La Refinería de Esmeraldas es la única planta industrial del país que produce asfalto.

La Refinería de Esmeraldas, la más grande del país, comenzó a retomar sus operaciones de forma progresiva desde el 16 de marzo de 2026, tras el siniestro registrado el 1 de marzo. Petroecuador informó que la reactivación sigue el cronograma técnico previsto.