Ecuador, 14 de Junio de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Sade Fritschi: 'En el proyecto urbanístico Echo no aplica una licencia ambiental'

La ministra Sade Fritschi intervinó en la sesión 928 de la Asamblea Nacional por el Proyecto Echo 1 Olón.
La ministra Sade Fritschi intervinó en la sesión 928 de la Asamblea Nacional por el Proyecto Echo 1 Olón.
Foto: API.
28 de mayo de 2024 - 17:33 - Redacción Web

Sade Fritschi, ministra de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, compareció la tarde de este martes 28 de mayo de 2024 en el Pleno de la Asamblea Nacional para explicar la concesión  de un registro ambiental a la empresa Vinazin, por el proyecto urbanístico Echo Olón 1.

El proyecto fue cancelado el 11 de mayo y la empresa lo atribuyó a presiones de sectores políticos que "habrían intervenido y manipulado" el proceso.

En su intervención en la sesión 928, la ministra aseguró que la cartera de Estado y su gestión se encuentran bajo una campaña de “ataque y desprestigio” de parte de intereses políticos.

Fritschi detalló que el Echo 1 contaba con todos los permisos respectivos y no representaba una amenaza al medioambiente, al ser un proyecto de bajo impacto.

"En el proyecto urbanístico Echo no aplica una licencia ambiental en función de su actividad, extensión y parámetros técnicos. Por ende, fue categorizada como de bajo impacto por el sistema SUIA", apuntó. 

Según la funcionaria, el SUIA (Sistema Único de Información Ambiental) determinó la licencia de manera automática y sin la intervención de ningún servidor público debido a que no se encontraba en zona protegida. Al no pertenecer a un proyecto extractivo tampoco aplicaba una Consulta Popular. 

La ministra negó que el proyecto fuese a dañar una zona de manglar. Recalcó que la información del proyecto es pública y que incluso las gestiones arrancaron en 2023, cuando era presidente Guillermo Lasso, por lo que no existe ningún tipo de conflicto de intereses.  

La ministra Fritschi finalizó su intervención con un llamado a terminar con la violencia sistemática que ha afrontado en su cargo.

"Hago un llamado a que no fomentemos las prácticas retrógradas propias de la vieja política. Nadie merece el acoso y la violencia política que yo he recibido y que muchas mujeres han recibido. Seamos parte de la solución", dijo la ministra, al finalizar su intervención. 

TE PUEDE INTERESAR: 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media