Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Presidente Correa estará desde el sábado en EE.UU.

Presidente Correa estará desde el sábado en EE.UU.
23 de septiembre de 2015 - 13:57

El canciller Ricardo Patiño informó esta mañana que el presidente Rafael Correa estará desde el sábado en EE.UU., en donde participará  en el 70º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas  (ONU).

Patiño señaló que hay temas importantes en la agenda de Naciones Unidas, entre ellos la definición de la agenda post 2015. "Tenemos hasta el 2015, los países, el compromiso de avanzar en mejorar los indicadores sociales. Lo hemos hecho y con mucho éxito, particularmente América Latina, el Ecuador, especialmente, los indicadores que tienen que ver con el área social", dijo Patiño.

Sin embargo, el canciller ecuatoriano manifestó que al Ecuador le preocupa conocer "hacia dónde vamos a dirigir los esfuerzos mundiales para lograr más desarrollo y con qué dinero, qué recursos y ese es otro tema", adelantó el funcionario de Estado, quien remarcó que el financiamiento para el desarrollo se discutirá en la ONU.

Pese a ello, el ministro enfatizó que también al Ecuador le inquieta el medio ambiente, sobre todo cuando en París se va a realizar la nueva Cumbre Mundial que debe dar seguimiento al protocolo de Kyoto para evitar el sobrecalentamiento del planeta. "Lamentablemente no vemos el compromiso de los principales contaminadores que han generado la contaminación en las últimas décadas", dijo.

Además acotó que en la asamblea de la ONU se analizarán temas bilaterales, además se discutirá sobre el precio del petróleo entre los países de la OPEP y los que no son parte de la organización como Rusia. "Buscamos avanzar en los diálogos para estabilizar el precio de petroleo para que evite la crisis en determinados países y en el mercado petrolero (...) Las empresas no pueden sostener su desarrollo con precios tan bajos", agregó.

Nuevo embajador  de EE.UU. y salida de Namm
El canciller dijo desconocer en la ausencia de sus funciones sobre el beneplácito que habría recibido Todd Chapman, quien se perfilaría como el nuevo embajador de EE.UU. en Ecuador, en reemplazo de Adam Namm, quien termina este año sus funciones en el país. "Si ya se entregó el beneplácito, en buena hora, ojalá permita afianzar la relación bilateral no solo en el lado económico, sino en turismo, desarrollo, tecnología, migrantes, para esos temas tan importante es necesario tener un diálogo fluido entre los 2 gobiernos", dijo.

Patiño calificó la relación con Namm como "buena, en general hemos tenido diálogos respetuosos, han reconocido la soberanía del Ecuador para tomar decisiones como por ejemplo la necesaria salida del grupo militar que estaba en nuestro país y algunos otros temas que se ha tratado con reserva, frontalidad y respeto mutuo", acotó.

Sobre la presunta preocupación del gobierno de EE.UU. sobre el trámite de disolución de Fundamedios, Patiño dijo que "la libertad de expresión la defendemos ampliamente en nuestro país e insistimos no son los EE.UU. el mejor ejemplo para hablar de democracia, derechos humanos y libertad de expresión".

Nuevo cargo de Xavier Lasso
Patiño sostuvo esta mañana que aún no se conoce las nuevas funciones que tendrá Xavier Lasso, quien en su ausencia actuó como canciller subrogante. "Todavía no sabemos, pero es posible que siga trabajando con nosotros (...) No tengo algo definido todavía", concluyó. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media