Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

‘Wañunkta Tonic’, ritmos refrescantes y andinos

Wañunkta Tonic se fundó en 2014; ha ganado cuatro premios.
Wañunkta Tonic se fundó en 2014; ha ganado cuatro premios.
Foto: Facebook Wañunkta Tonic
05 de abril de 2023 - 12:32 - Redacción Web

“No consumir ni apreciar la cultura y lxs artistas de tu tierra puede ser perjudicial para tu salud mental y espiritual. Síntomas comunes: Idolatrar lo extranjero, no saber quién carajo eres ni de dónde vienes, ser 'shunsho zombie' por el resto de tus días”. 

Estas palabras constan en la página oficial del grupo andino ‘Wañunkta Tonic’, liderado por Alex Alvear. Es uno de esos personajes que llevan en su sangre la esencia de conectar los ritmos tradicionales con sonidos contemporáneos.

Ya en los ochenta participó con legendarios músicos: Hugo Idrovo y Héctor Napolitano con quienes tuvo el acercamiento a la música nacional con la banda  ‘Promesas temporales’.

Wañunkta Tonic

Su nombre es realmente auténtico, en kichwa Wañunkta significa: un golpe intenso que te manda para otro lado. “Nosotros lo matizamos con tónica, para que resbale”, se menciona en su página.

El grupo se fundó en Quito en 2014 y a pesar que dos de sus integrantes originales ya no forman parte de la banda (Matías Alvear, su hijo, y Pablo Vicencio) la banda continúa entregando música original y liviana. Mezclan jazz, blues, reggae, albazos y pasillos. En sus letras reflejan la cosmovisión andina y libertaria.

Premios y Reconocimientos

Fueron ganadores del Fondo “Cultura en Movimiento- Emerge 2020”; del incentivo a la creación Sayce (2020); de los fondos concursables del Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador para la creación artística (2017) y ganadores del Fondo Ibermúsicas para la circulación artística (2018-2019).

Disfrute de su musica, aquí: 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media