Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Voto en el exterior inició con sufragio en Australia

Voto en el exterior inició con sufragio en Australia
Twitter CNE
10 de abril de 2021 - 18:18 - Redacción Web

La jornada electoral en el Ecuador arrancó la tarde de este sábado 10 de abril de 2021 con el voto en el exterior. El Consejo Nacional Electoral (CNE) inauguró las elecciones presidenciales de segunda vuelta para las tres circunscripciones ubicadas fuera del país.

Desde las 17:30 se realizó la apertura de las juntas receptoras del voto en 43 naciones de todo el mundo. Un total de 410.239 ecuatorianos están empadronadas para ejercer su derecho cívico y escoger al nuevo Presidente de la República.

El CNE coordinó con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana el proceso electoral para que los migrantes sufraguen en sus ciudades de residencia. La Cancillería habilitó 64 oficinas consulares como recintos electorales. Además, los comicios se desarrollarán en 936 juntas.

El Código de la Democracia establece que los ecuatorianos residentes en el exterior podrán votar de forma facultativa, es decir, opcional. El electoral fue dividido en tres circunscripciones: América Latina, el Caribe y África; Europa y Asia; y Estados Unidos y Canadá.

Los consulados de Sidney y Canberra fueron los primeros en iniciar la jornada por encontrarse a 15 horas de diferencia horaria. “A pesar de las dificultades presupuestarias por la pandemia, a partir de este momento empieza la jornada cívica”, anunció la presidenta del CNE, Diana Atamaint.

El método para sufragar varía según las ciudades y países. Por ejemplo, en Ottawa (Canadá) se permitió el voto por correspondencia, en Argentina el electrónico y en Phoenix (Estados Unidos) el telemático.

Los comicios en territorio ecuatoriano arrancarán a las 07:00 del domingo 11 de abril y concluirán a las 17:00. Los candidatos Andrés Arauz (Unes Ecuador) y Guillermo Lasso (CREO/PSC) buscan el sillón de Carondelet por el periodo 2021 – 2025. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media