Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Voto en Casa, la campaña para garantizar la participación de las personas con discapacidad

Voto en Casa, la campaña para garantizar la participación de las personas con discapacidad
Archivo / El Telégrafo
14 de enero de 2021 - 09:57 - Vanessa Hervás

En las elecciones seccionales de 2019 se registró una importante participación de las personas con discapacidad, el 75,58% de los empadronados. Dos años después el registro electoral creció en un 7%, es decir que para el proceso democrático del próximo 7 de febrero un total de 426.738 personas de este grupo vulnerable podrán sufragar.

Sin embargo, estas elecciones son atípicas por la emergencia sanitaria. Abraham Bustos tiene discapacidad visual, sí acudirá a las urnas, pero hay aspectos de la jornada que le preocupan: la movilización a los recintos electorales y las aglomeraciones. Para una persona con discapacidad la enfermedad por covid-19 puede ser fatal.

Para garantizar la participación de este grupo de atención prioritaria, el Consejo Nacional Electoral, el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades y la Federación Nacional de Operadoras de Transporte de Taxis suscribieron un convenio para desarrollar el programa denominado Voto en Casa.

Según explicó Xavier Torres, Presidente del Conadis, funcionarios electorales y miembros de las Juntas Receptoras del Voto irán a los domicilios de las 653 personas que fueron identificadas para que ejerzan su derecho al sufragio. Esto se realizará a escala nacional el 5 de febrero respetando las medidas de bioseguridad.

Pero, además, el día de las elecciones se desarrollará la campaña “Tienen derecho a votar” que facilita el traslado de los electores hasta los recintos y luego de vuelta a su casa de forma gratuita.

En los lugares de votación podrán acogerse a una de las tres modalidades diseñadas: voto preferente, en el que no es necesario que hagan fila; voto asistido, que autoriza el acompañamiento de una persona de confianza hasta el biombo o el sufragio en una mesa de atención preferente que se ubicará en lugares accesibles para las personas con discapacidad, adultos mayores y mujeres embarazadas.

El registro para las personas con discapacidad que necesitan optar por el servicio de traslado en taxi estará habilitado hasta este viernes 15 de enero en la página web del Conadis https://www.consejodiscapacidades.gob.ec/

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media