Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

"Actividad del volcán Sangay es discreta y su incidencia mínima en la producción de ceniza"

Imágenes de las cámaras del ECU911 que muestran el rastro de ceniza en varias localidades.
Imágenes de las cámaras del ECU911 que muestran el rastro de ceniza en varias localidades.
Cortesía ECU911
21 de septiembre de 2020 - 10:01 - Redacción Actualidad

La actividad del volcán Sangay se encuentra en un nivel moderado. Así lo explicó Patricia Motes, vulcanóloga del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (EPN).

El equipo de vulcanólogos realiza un monitoreo permanente de la elevación, ubicada a 45 kilómetros al sureste de Riobamba.

sangay

El monitoreo es más riguroso, luego de que ayer, domingo 20 de septiembre, se registró una fuerte caída de ceniza que alcanzó una altura de 10 kilómetros y que se extendió a los cantones de Guamote, Alausí y Pallatanga.

También en las parroquias Cebada y Palmira, cercanas al cráter. Durante la jornada de ayer, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos advirtió que la caída de ceniza podría ser intensa en Chimborazo y Bolívar; moderada en Los Ríos y Guayas.

Motes indicó que, en las últimas 24 horas, se observó que la actividad se encuentra con "una tendencia a la baja", aunque reconoció que "de vez en cuando hay unos eventos discretos, pero ha tenido una mínima incidencia en la producción de ceniza".

La experta añadió que a lo largo del día, un equipo de técnicos analizará la emisión de gases, pero reconoció que dicha labor será complicada, puesto que la densidad de la ceniza emitida ayer, podría dificultar esa labor.

Motes indicó que, por el momento, las imágenes satelitales no están dando información sobre si hay presencia de ceniza, pero señaló que posiblemente hay vapor de agua y gases.

Añadió que hay muy poco registro de salida de materiales calientes por la parte oriental y occidental del volcán. "Al momento el volcán está en estado de tregua", expresó la experta.

No obstante, no descartó que en las próxima horas se puedan producir explosiones, aunque más pequeñas. "Son probables la emisiones de ceniza, pero más leves", reiteró.

La vulcanóloga explicó que para que se produzca una emisión como la registrada ayer, será en el caso de que haya un incremento en el nivel de magma y de gases.

Explicó que este domingo hubo una explosión importante que ya liberó el material que estaba atrapado dentro del volcán. (I)

recomendacionesceniza-01

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Social media