Pleno de la Asamblea posesiona a los vocales principal y suplente del Consejo de la Judicatura

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social designó al vocal titular y suplente del Consejo de la Judicatura.
15 de abril de 2021 09:58

El presidente del Legislativo, César Litardo Caicedo, tomó el juramento de rigor  y posesionó, a Xavier Alberto Muñoz Intriago y Narda Solanda Goyes, como vocal titular y suplente del Consejo de la Judicatura.

La nueva autoridad es abogado y se especializó en temas tributarios. Desempeñó cargos en la función pública como asesor del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) en el 2019; asesor en la Asamblea Nacional entre 2013 y 2015; y fue director jurídico de créditos hipotecarios en el IESS entre el 2007 y 2008.

Solanda Goyes es doctora en Jurisprudencia. Actualmente labora en el Consejo de la Judicatura como directora de Acceso a los Servicios de Justicia. Fue también consejera suplente del Consejo Nacional Electoral (CNE) en el periodo anterior.

El vocal titular, envió un mensaje de compromiso con los ecuatorianos, su objetivo es trabajar por mejorar y modernizar el sistema de justicia en beneficio de todos. También aseguró que el peor desmotivador para la inversión en Ecuador es una justicia no eficiente y no eficaz.

Por su lado, Goyes, vocal suplente, destacó que es respetuosa del orden constitucional y legal y por ende, tiene claro el rol de la suplencia. Se comprometió desde su actual cargo en la dirección de acceso a los servicios de justicia en el Consejo de la Judicatura a seguir trabajando y sirviendo a las organizaciones de mujeres, los movimientos indígenas y a todos quienes requieran los servicios de justicia.

El pasado 7 de abril, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social designó a estas autoridades, tras el desarrollo de un concurso de méritos por terna, enviada por el Presidente de la República. La Comisión Técnica concluyó que dichos concursantes cumplieron con los requisitos y no incurren en prohibiciones, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento e Instructivo para la designación de los miembros del Consejo de la Judicatura en caso de ausencia definitiva de vocales titulares y suplentes. Se valoró la experiencia profesional y los planes de trabajo propuestos por los dos aspirantes.