Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Consejo de la Judicatura solicitará información sobre jueces con visa revocada a EE.UU

Consejo de la Judicatura solicitará información sobre jueces con visa revocada a EE.UU
Imagen referencial
11 de enero de 2022 - 10:11 - Redacción Web

El Consejo de la Judicatura se pronunció este martes 11 de enero de 2022 sobre el comunicado de la Embajada de Estados Unidos en el Ecuador, en el que señalaban que se retiró la visa a jueces nacionales y otros servidores judiciales por presuntos casos de corrupción.

La Judicatura indicó que solicitó colaboración del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana para tener un acercamiento con el cuerpo diplomático y conocer la identidad de los jueces a los que se les revocó el documento migratorio. Su intención es verificar si aún pertenecen a la institución o ya habían sido destituidos.

Además, todos los jueces del Consejo de la Judicatura tendrán que informar de manera oficial si mantienen sus visas de no inmigrantes para ingresar a Estados Unidos o fueron retiradas. Como punto final, la función judicial continuará con un proceso de lucha contra la corrupción y capacitaciones para evitar que los magistrados incurran en delitos. Según cifras oficiales, 240 servidores judiciales fueron separados, de los cuales 75 eran jueces, por estar involucrados en irregularidades.

Estados Unidos indicó que la revocatoria de visas es una decisión soberana que obedece a indicios de corrupción detectados en el Ecuador, aunque no aclararon si está relacionado con el narcotráfico y el reciente caso de visas también retiradas a generales de la Policía.

“El Departamento de Estado de los Estados Unidos tiene amplia autoridad para denegar o revocar visas basándose en información que indique que su titular es inadmisible en los Estados Unidos”, señala el pronunciamiento oficial.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media