Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Virgilio Saquicela y Bella Jiménez ocupan la dos vicepresidencias de la Asamblea Nacional

Virgilio Saquicela y Bella Jiménez ocupan la dos vicepresidencias de la Asamblea Nacional
Cortesía Asamblea Nacional
15 de mayo de 2021 - 19:26 - Redacción Web

Tras la elección de la nueva presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, la elección del primer vicepresidente fue con menos tropiezos; el asambleísta Washington Varela, por el Partido Sociedad Patriótica (PSP), propuso a Virgilio Saquicela, de Democracia Sí, como candidato a la primera vicepresidencia. Los votos (71) le alcanzaron y con eso se posesionó como tal. Su discurso fue corto, pero enfatizó en que “los asambleístas están para legislar, fiscalizar y para dar gobernabilidad al presidente Lasso”.

En seguida llegó el momento de votar por la segunda Vicepresidencia. Alejandro Jaramillo de la Izquierda Democrática, ID, propuso a su coidearia Bella Jiménez. Esta votación estuvo más pausada, pues a pesar de que en primera instancia logró 71 votos para ocupar el cargo, se pidió la rectificación de la votación. Al parecer hubo confusión en los parlamentarios, pues creyeron que estaban votando por la "reconsideración" y cometieron un error al sumar votos.

En seguida llegó el momento de votar por la segunda Vicepresidencia, Alejandro Jaramillo de la Izquierda Democrática (ID) propuso a su coidearia Bella Jiménez. Esta votación estuvo más pausada, pues a pesar de que logró 71 votos para ocupar el cargo, Se pidió la rectificación de la votación, pero, hubo confusión en los parlamentarios, pues creyeron que estaban votando por la "reconsideración". Finalmente y tras negarse la reconsideración, quedó en firme la elección de Jiménez como segunda Vicepresidenta del legislativo.

En su alocución agradeció a Dios, a su familia, a su partido la Izquierda democrática y Pachakutik; también hizo lo propio con los independiente y el movimiento Creo, “gracias por la democracia, gracias por confiar. Es hora de que trabajamos por un Ecuador de progreso y de gobernabilidad. El ecuador necesita gente nueva, necesita oler a libertad, por eso estamos aquí“, concluyó.

Llori, Saquicela y Jiménez son producto de la alianza política que conformó Pachakutik y la Izquierda Democrática. El acuerdo legislativo entre los dos partidos permitió que se conviertan en una mayoría parlamentaria frente a otras casas políticas. El Partido Social Cristiano intentó en dos ocasiones mocionar a Henry Kronfle para liderar la Asamblea Nacional, pero el acuerdo con CREO no llegó a buen puerto al incluir dentro del mismo a UNES Ecuador. 

Los cuatro vocales que integrarán el Consejo de Administración Legislativa no se eligieron en la sesión, pospuesta por tercera ocasión en estos dos días.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media