Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Vicepresidente presidió el primer Gabinete Sectorial de Salud del 2023 en Macas

El vicepresidente Alfredo Borrero presidió el primer Gabinete Sectorial de Salud del 2023.
El vicepresidente Alfredo Borrero presidió el primer Gabinete Sectorial de Salud del 2023.
Foto: Vicepresidencia de la República.
20 de enero de 2023 - 17:33 - Redacción Web

El Vicepresidente de la República, Alfredo Borrero Vega, presidió el diecisieteavo Gabinete Sectorial de Salud, el primero del año 2023, en Macas. Los ejecutores de la política sanitaria se reunieron para dar seguimiento a los temas prioritarios para la población.

El Ministro de Salud Pública, José Ruales, se refirió al Modelo de Salud Mental en el que se implementa con el objetivo de incrementar el acceso, cobertura y calidad de los servicios para contribuir a la reducción de enfermedades y sus complicaciones.  Según la información proporcionada, el número de atenciones creció; la mayoría por trastornos del humor, consumo de drogas, ansiedad, cuadros psicóticos e intentos de suicidio.  El MSP cuenta con 1 259 profesionales para tratar este tipo de patologías en 1 007 establecimientos a nivel nacional.

La estrategia hasta el 2025 acerca los servicios de salud mental a la comunidad a través de la dotación de personal e insumos para la atención oportuna de requerimientos de esta área.  En el primer año se vinculará a 202 profesionales y en el segundo y tercer año 346 profesionales más.  

Entre las metas más importantes constan la reducción de la tasa de mortalidad por suicidio en 2%, y la reducción del consumo del tabaco en 1% en menores de 13 a 15 años; desde la promoción, la prevención y la participación a nivel comunitario. 

El Gabinete Sectorial de Salud también realizó una revisión de los resultados a la fecha de la Fase de Prueba del Código Plata. Según datos del MSP, la activación del piloto se realizó en 25 establecimientos de ocho ciudades, en los que se generaron 21 respuestas policiales efectivas. Hasta el momento 18 hospitales han sido evaluados, se han capacitado 100 trabajadores de la salud y se trabajó en el diseño de un visualizador en línea para el monitoreo de activación en tiempo real.  En las próximas semanas se firmará el Acuerdo interinstitucional para la aplicación del Reglamento por parte de las instituciones integrantes y el seguimiento de la ejecución. En el 2022 se registraron 77 eventos violentos en establecimientos de salud, este plan de respuesta busca reducir su vulnerabilidad.

El MSP reportó el 78 % de abastecimiento de fármacos, el 72 % de dispositivos médicos a nivel nacional y el 74 % promedio de suministro de medicamentos para enfermedades de alta complejidad. A través de Medicinas Cerca se ha dispensado un total de 66.343 recetas en las farmacias con convenio y en la tercera fase de este proyecto, que está planificada para febrero, participarán 54 hospitales y 36 centros de salud tipo C a escala nacional.

Finalmente, en relación al fortalecimiento de la atención prehospitalaria, José Ruales indicó que el proceso de adquisición de ambulancias a través de UNOPS está en marcha.  Actualmente el MSP desarrolla la fase de revisión de ofertas para la licitación de 158 unidades.

De su lado, el IESS también está en el proceso de adquisición de 124 vehículos de emergencia; de ellos, 2 ambulancias se destinarán a la provincia de Morona Santiago, una para Macas y otra para Sucúa, según indicó Alfredo Ortega, presidente del Consejo Directivo del IESS.

Como parte del seguimiento a este tema, el vicepresidente Alfredo Borrero Vega constató la operatividad de la ambulancia donada por la cooperación italiana en el mes de noviembre, en coordinación con el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911.  “Esta es una buena noticia para los habitantes de la Región Amazónica, que ya pueden ser trasladados de manera segura y rápida para recibir la atención que requieren.  Esperamos que pronto esto sea una realidad para todas las provincias”, señaló.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media