Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Vicepresidente Alfredo Borrero visitó centros de salud y dispensarios en Manabí

Alfredo Borrero (izq.) comprobó los abastecimientos de medicinas en los centros de salud de Manabí.
Alfredo Borrero (izq.) comprobó los abastecimientos de medicinas en los centros de salud de Manabí.
Foto: Vicepresidencia de la República.
11 de enero de 2023 - 05:18 - Redacción Web

El vicepresidente de la República, Alfredo Borrero Vega, evalúa los avances de las acciones que se ejecutan en la Red Pública Integral de Salud para mejorar la prestación de servicios sanitarios en el primer y segundo nivel de atención. Esta semana inició con visitas sorpresa a unidades operativas del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y del Ministerio de Salud Pública (MSP) en la provincia de Manabí.

La primera parada fue el Centro de Salud de Manta Tipo C del MSP en donde constató un abastecimiento del 53%.  En estas instalaciones se atiende un promedio mensual de 2 600 personas en consulta externa, 5400 pacientes en emergencia y se realizan cerca de 400 terapias físicas, mayoritariamente para adultos mayores. El Segundo Mandatario atendió personalmente varios casos para descongestionar la demanda de la jornada. 

En el mismo cantón visitó el Centro de Salud A Los Esteros del IESS que ofrece servicios en medicina general, medicina familiar y comunitaria, odontología, rehabilitación y laboratorio a un promedio mensual de 4300 pacientes.  El Vicepresidente dialogó con los profesionales de la salud a quienes motivó a practicar un modelo de atención empático sustentado en la prevención más que en la curación.  

Y también en Manta llegó al Centro de Salud Cuba Libre Tipo B cuyos administrativos reportaron un abastecimiento cercano al 70%.  Con un promedio mensual de 1587 pacientes, la unidad ofrece atención en las áreas de medicina familiar, medicina general, pediatría, ginecología, odontólogía, enfermería y laboratorio clínico. El personal de salud y los pacientes expusieron sus necesidades al Dr. Alfredo Borrero Vega, quien ofreció trasladarlas a las autoridades competentes. 

Mientras que en el cantón Pedernales, personal de la Vicepresidencia de la República constató las condiciones de atención y disponibilidad de medicamentos e insumos en la Unidad Médica del Seguro Social Campesino Coaque del IESS.  Aquí se identificó la necesidad de varios fármacos y de más personal para mejorar la atención a los aproximadamente 20 pacientes diarios, de tal forma que no deban ser derivados a otras unidades operativas.   

En este primer acercamiento del 2023, el vicepresidente Alfredo Borrero evidenció problemas recurrentes como el daño en algunos equipos de laboratorio, necesidad de cierto tipo de medicamentos y nudos críticos a nivel administrativo; situaciones que serán expuestas mediante informes técnicos en el próximo Gabinete Sectorial de Salud, que se llevará a cabo en la ciudad de Macas a mediados de enero de 2023.

Para el año en curso, la Vicepresidencia de la República enfocará gran parte de sus esfuerzos al fortalecimiento de los primeros niveles de atención, en donde se atiende el 80% de las patologías a nivel nacional. El Segundo Mandatario escuchará a médicos y pacientes para buscar soluciones sostenibles. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media