Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Vicepresidencia de la República conmemora 192 años de vida institucional

52 Vicemandatarios han desempeñado funciones en varios períodos de la historia nacional.
52 Vicemandatarios han desempeñado funciones en varios períodos de la historia nacional.
Foto: Vicepresidencia
12 de septiembre de 2022 - 16:31 - Redacción Web

La Vicepresidencia de la República nació con la conformación del Ecuador como República en 1.830, desde ese año hasta la actualidad han pasado 52 autoridades por la institución; siendo el guayaquileño José Joaquín de Olmedo el primer vicemandatario en la historia nacional.  

El doctor Alfredo Borrero Vega es el vicepresidente número 52, asumió el mandato el 24 de mayo de 2021 junto a Guillermo Lasso Mendoza, quien fue electo para la dignidad de Presidente de la República. Alfredo Borrero es médico, se especializó en Neurocirugía y tiene una subespecialización en Cirugía de la Columna Vertebral.  Durante su trayectoria profesional ha desempeñado cargos, tanto en el área médica como académica.  Desde su perspectiva “la Vicepresidencia de la República, desde su nacimiento, fue una instancia carente de un eje de gestión definido, con objetivos que respondieron a coyunturas políticas y sociales, con resultados momentáneos y poco trascendentes.  Sobradas razones para que varias administraciones hayan prescindido de su institucionalidad.  Con el retorno a la democracia la figura del Vicepresidente se tornó participativa, con una intervención directa en la planificación del Estado y sus políticas públicas. La Vicepresidencia debía tener un rostro social”.

En este contexto, mediante Decreto Ejecutivo 07, el señor presidente Guillermo Lasso Mendoza, le encargó a la Vicepresidencia coordinar las políticas públicas necesarias para el fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud, enfocadas a transformar la salud en beneficio de la sociedad. De esta forma, el actual rol se constituye en el proyecto social más importante de la historia institucional. 

Para lograr este objetivo, la Vicepresidencia lidera varios proyectos que promueven la transición hacia un sistema de salud que priorice la prevención e incluyen los siguientes ejes de trabajo: el impulso a la Externalización de farmacias de consulta externa; Programa de posgrados en especialidades médicas; Repotenciación del Laboratorio del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública  (INSPI); capacitación a personal médico de hospitales para la acreditación como Stroke Ready Center, con la finalidad de ofrecer un diagnóstico y tratamiento oportuno para reducir muertes por accidentes cerebro vasculares (ACV); Eliminación de la Malaria al 2025 y prevenir el restablecimiento de la transmisión; Agua potable escolar, iniciativa donde intervienen varios actores en la búsqueda de una vida saludable y lucha contra la desnutrición crónica infantil; Agenda digital de salud; Clúster e innovación en salud; Programa para optimización de las capacidades quirúrgicas, Programa de lucha contra el virus del Papiloma Humano (HPV) y finalmente la articulación interinstitucional para transformar el sistema sanitario del país.

Además, mediante Decreto Ejecutivo No. 484 del 07 de julio de 2022, la Vicepresidencia de la República lidera el Gabinete Sectorial de Salud por disposición del señor presidente Guillermo Lasso Mendoza, una instancia inédita en el país cuyo objetivo principal es la coordinación de las acciones para la formulación y el cumplimiento de la política pública en materia sanitaria. Bajo su liderazgo, en apenas un mes de trabajo, se han logrado importantes avances. Lo primero y más urgente, la articulación de toda la Red Pública Integral, cuyos subsistemas se sumaron al estado de emergencia decretado por el Ejecutivo para abastecer a sus unidades operativas con medicamentos e insumos necesarios para atender las necesidades de la población.

El Gabinete ha sesionado en diferentes ciudades del país: Quito, Guayaquil, Cuenca, Portoviejo, Riobamba y Santo Domingo en donde se informó a la población, a través de los medios de comunicación, los alcances de la gestión interinstitucional.  En cada sesión se da seguimiento a obras prioritarias para el país, entre ellas, la construcción y repotenciación de hospitales. También se definen estrategias para mejorar la atención prehospitalaria con la adquisición de ambulancias y se conocen las acciones para combatir la Desnutrición Crónica Infantil. 

“Las conmemoraciones y los aniversarios deben ser motivo de reflexión y análisis; para recordar que el funcionario público debe servir a la gente con convicción, con desinterés, con empatía y sacrificio.  Hay mucho por hacer y en el tiempo que nos queda nuestros esfuerzos se encaminarán a procurar que cada ecuatoriano tenga más y mejores oportunidades, buscamos un país en el que la salud sea un derecho pleno” precisó el Segundo Mandatario.

Como parte de las actividades para conmemorar los 192 años de vida institucional, el próximo 22 de septiembre a las 10:00, en la Capilla del Antiguo Hospital San Juan de Dios del Museo de la Ciudad; la Vicepresidencia de la República realizará el conversatorio denominado “Desafíos en el cambio de modelo de atención”, que contará con la presencia de las principales autoridades del Estado e invitados especiales; aquí se profundizarán los adelantos de los proyectos mencionados y se hará una retrospectiva histórica de la vida institucional de la segunda institución más importante del país.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media