Viaje del Presidente a EE. UU. tiene como fin abordar temas de cooperación, asuntos económicos e inversión

En el segundo encuentro, el Presidente mantendrá una reunión con el congresista Gregory Meeks.
25 de enero de 2021 00:00

Este lunes 25 de enero de 2021 empezará la jornada de trabajo en Estados Unidos (EE. UU.), en la que participarán el presidente de la República, Lenín Moreno, y los miembros de su gabinete de Gobierno. El viaje oficial tiene como objetivo abordar temas de cooperación, asuntos económicos y de inversión en reuniones de alto nivel.

La mañana del lunes 25 de enero, el Mandatario mantendrá una reunión con expertos internacionales en temas políticos y comerciales, para analizar la situación actual y las expectativas del Gobierno estadounidense. Acudirán a esta cita representantes de varias instituciones, entre ellas, de Arnold y Porter, Holland & Knight, Universidad George Washington, Global Americans y Universidad de Georgetown.

Además, estarán presentes el embajador Carlos Játiva, representante permanente de Ecuador ante la Organización de Estados Americanos (OEA); el embajador Eduardo Calderón, cónsul de Ecuador en Washington; y Michael Fitzpatrick, embajador de Estados Unidos en Ecuador.

En el segundo encuentro del día, el Presidente ecuatoriano y su delegación mantendrán una reunión con el congresista Gregory Meeks, presidente del Comité de Asuntos Internacionales de la Cámara de Representantes, con el objetivo de revisar el estado de los procesos acordados entre los dos países y expresar nuestra confianza en la profundización y continuidad de estas relaciones.

Estados Unidos no es solamente el principal socio comercial de Ecuador, es también un aliado en la defensa de valores como la democracia, la libertad y el respeto a los derechos humanos. 

La última reunión planificada para este primer día será con Mauricio Claver-Carone, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), institución financiera multilateral que en el año 2020 desembolsó USD 757 millones a Ecuador para aliviar el impacto de la pandemia, reactivar la economía y fortalecer la protección social.

Mediante Decreto Ejecutivo N° 1233, el pasado 22 de enero, el Primer Mandatario declaró en comisión de servicios a la comitiva oficial que lo acompaña en esta visita, la cual está conformada por: la presidenta del Comité Interinstitucional del Plan “Toda Una Vida”, Rocío González de Moreno; el secretario General de Gabinete, Juan Sebastián Roldán; la secretaria General de Comunicación, Caridad Vela; el canciller, Luis Gallegos, y la embajadora de Ecuador en Estados Unidos, Ivonne Baki.

Por motivos ajenos a su control, el ministro de Economía y Finanzas, Mauricio Pozo, se vio imposibilitado de viajar a Washington.

Contenido externo patrocinado