Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ministerio de Salud no confirma todavía primer caso de verruga peruana en Guayaquil

Ministerio de Salud no confirma todavía primer caso de verruga peruana en Guayaquil
Imagen referencial
09 de febrero de 2022 - 09:50 - Redacción Web

Por primera ocasión, en la provincia del Guayas se alertó la presencia de un caso de la denominada verruga peruana, que sería producida por la picadura de un mosquito hembra. El Ministerio de Salud confirmó que en Guayaquil se registró un presunto caso de esta patología.

La responsable de la Dirección de Vigilancia Epidemiológica de la Zona 8 de la cartera de Estado, Katherine Olaya, indicó que el lunes 7 de febrero de 2022 recibieron el reporte de la verruga peruana en una persona domiciliada en el sector de vía a la Costa. “En Guayaquil, Durán y Samborondón nunca hemos tenido un caso así, pero en la provincia del Carchi sí”, agregó.

El mosquito Lutzomyia verracarum, que habita en zonas forestales del norte de Perú, es el principal vector para la transmisión de la bacteria Bartonella bacilliformis. Esta es la causante de la enfermedad de Carrión o fiebre de Oroya, que produce anemia hemolítica, inflamación del hígado, convulsiones, entre otros.

Según investigaciones, el mosquito hembra pica a los humanos en horario nocturno y les transmite la bacteria. En una primera fase genera fiebre, malestar, palidez, pérdida de apetito y dolores musculares.  Sin embargo, a la cuarta semana aparecen verrugas rojas en el cuerpo del infectado.

El Ministerio de Salud informó que el presunto caso en Guayaquil corresponde a una persona con verrugas similares a la verruga peruana. Por el momento no está confirmado, pues se esperan los resultados de análisis que entregue el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI).

Para evitar la picadura de mosquitos en esta época invernal, los expertos recomiendan utilizar bastante repelente, implementar toldos y eliminar criaderos de mosquitos.  Los mosquitos también pueden transmitir otras enfermedades, como el dengue.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media