Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Más puntos de vacunación y transporte especializado, dos de las funciones del sector privado

Más puntos de vacunación y transporte especializado, dos de las funciones del sector privado
18 de enero de 2021 - 18:40 - Redacción Actualidad

El Sars-Cov-2 está mutando como cualquier otro virus. Tres nuevas variantes concentran la atención de la comunidad internacional: la detectada en Reino Unido, la Brasileña y la Sudafricana; y quizás con el tiempo, podrían surgir más.  Por eso comenzar con la inmunización es determinante en el control de la pandemia para “asfixiar, sofocar y detener la mutación del virus”, según explicó Nikolaos Kyriakidis, docente investigador de la UDLA.

Y aunque todavía se conoce poco de estos linajes, al parecer la vacuna de Pfizer mantiene su efectividad.  Precisamente las primeras dosis que llegarán a Ecuador serán las desarrolladas por esta farmacéutica. El Gobierno pactó 86 mil dosis para inmunizar a 43 mil personas en el Plan Piloto de vacunación. El personal de salud que trabaja en primera línea y los adultos mayores que residen en geriátricos serán los grupos objetivos en esta fase que dentro de la estrategia es muy importante ya que permitirá probar el plan trazado a pequeña escala y por otro lado, vacunar a los grupos más vulnerables en la pandemia. 

El sector privado y la academia jugarán un rol determinante, según explicó María Gloria Alarcón: “El  Estado tienen cerca de tres mil puntos dónde aplicar la vacuna, que son muchos, pero el sector privado pudo aportar con siete mil más.  Además, no tiene una flota de camiones ni la experiencia en distribución masiva que si tienen las cadenas que se dedican a esto. Entonces, la distribución estará a cargo del sector privado”. 

Para el efecto, más de 700 personas fueron capacitadas en todo el país.  Se busca un proceso ágil y eficiente. El Banco del Pacífico se encargó del diseño de la plataforma que albergará toda la información del Plan de Vacunación para su control y seguimiento.  “Quién se vacunó, con qué vacuna, dónde, cuándo le toca la segunda dosis, si alguien no quiso ponerse la vacuna y si alguien ya había tenido covid-19 pasará al final de la lista.  Parte de la garantía es saber que la plataforma tendrá un sistema ordenado”, explicó Alarcón.  

Por las cláusulas de confidencialidad con el fabricante no es posible conocer el día ni la hora exacta del arribo de los lotes, pero sí que el primero llegará durante esta semana y que dependerá de la disponibilidad de producción de Pfizer frente a la demanda mundial. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media