Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Vacuna bivalente COVID-19 llega al Ecuador

La vacuna llega al Ecuador
La vacuna llega al Ecuador
FOTO: Pixabay
29 de junio de 2023 - 15:40 - Redacción Web

El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó que, este jueves 29 de junio de 2023, a través del mecanismo COVAX, arribarán al país 262.080 dosis de vacuna Pfizer BioNTech bivalente, cuya inversión es de 31 millones de dólares.

Mediante un comunicado, la entidad señaló que “se priorizará la vacunación al personal de salud que labora en las áreas de manejo de enfermedades respiratorias como neumología, UCI y emergencia, de todos los establecimientos del Sistema Nacional de Salud, los cuales serán vacunados en sus propios lugares de trabajo”.

Pero también se vacunará a los adultos mayores de 65 años y pacientes con condiciones graves y enfermedades priorizadas “siempre que hayan cumplido con el esquema primario de vacunación completo y sus dos refuerzos, y al menos 6 meses posterior al último refuerzo”.

Para este grupo, agrega el texto, se administrará la vacuna desde el 19 de julio del 2023, en los centros de salud, que serán definidos por el MSP, en las 24 provincias del país.

Un nuevo cargamento de vacunas se prevé para noviembre del año en curso dentro de las acciones gubernamentales de respuesta frente a la COVID-19.

 

Las condiciones graves y enfermedades priorizadas para refuerzo COVID-19 Bivalente:

Obesidad: IMC mayor o igual a 30 kg/m.

Enfermedad cardiovascular crónica: insuficiencia cardíaca, enfermedad arterial coronaria, valvulopatías, arritmias, miocardiopatías, hipertensión pulmonar, hipertensión arterial.

Enfermedad respiratoria crónica moderada o grave: enfermedad pulmonar obstructriva crónica (EPOCH fibrosis quística, enfermedad intersticial pulmonar, asma moderada a grave, hipertensión pulmonar.

Diabetes Mellitus tipo 1 y 2.

Enfermedad Renal Crónica: incluidas personas en diálisis.

Enfermedad hepática crónica: relacionadas con el consumo del alcohol. hígado graso no alcohólico, cirrosis hepática.

VIH.

Personas inmunodeprimidas: sistema inmunitario debilitada.

Trasplante de órganos sólidos o células madre sanguíneas: incluye personas en lista de espera.

Pacientes oncológicos y oncohematológicos: con diagnóstica reciente o enfermedad activa (menos de 1 año desde el diagnóstico, tratamiento actual o haber recibido tratamiento inmunosupresor en los últimos 12 meses, enfermedad en recaída no controlada).

Tuberculosis activa: casos nuevos o recaída, diagnosticados en los últimos 12 meses.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media