Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tungurahua: Le aplicaron justicia indígena a un presunto estafador

El detenido confesó tras recibir este tipo de castigos aplicados en la justicia indígena.
El detenido confesó tras recibir este tipo de castigos aplicados en la justicia indígena.
Foto: Captura de pantalla
03 de agosto de 2023 - 18:44 - Redacción Web

En el Ecuador continúa vigente la aplicación de la denominada ‘justicia indígena’ a personas que son sorprendidas cometiendo delitos en las comunidades. Los comuneros que atrapan a estas personas los someten a un juicio para, posteriormente, aplicarles castigo físico.

Esto ocurrió en la comunidad de Pucará Grande, provincia de Tungurahua, en esta zona del país capturaron a un presunto estafador quien fue encontrado culpable. Esto derivó en que el sujeto sea castigado con baños de agua fría y azotado con ortiga.

En un video que circula en redes sociales se puede observar como el individuo es golpeado por hombre y mujeres quienes le preguntan por qué comete este tipo de actos. Tras ser increpado el hombre y debido al dolor provocado por las hojas de la planta decidió confesar.

Temblando del frío confesó cómo operan las casi 10 personas con las que estafa a la gente. “Nosotros les llamamos y les decimos de un carro y ellos llegan”, confesó. Posteriormente, para evitar el castigo prometió que, si le daban un celular, llamaba a sus cómplices en Ambato para que los puedan capturar.

Sinn embargo, para finalizar la reprimenda fue nuevamente bañado y ortigado; con lágrimas en sus ojos y lamentándose suplicaba que lo dejen ir.

Advertencia: Las imágenes a continuación contiene violencia física y puede afectar a personas sensibles. Se recomienda verlas con prudencia.

Cómo la Constitución ecuatoriana ampara a la justicia indígena

La Constitución implementa el pluralismo jurídico, es decir reconoce otras formas de hacer justicia. Como dice la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional (LGJCC), en el artículo 66: “El Estado ecuatoriano reconoce, protege y garantiza la coexistencia y desarrollo de los sistemas normativos, usos y costumbres de las nacionalidades, pueblos indígenas y de comunidades de conformidad con el carácter plurinacional, pluriétnico y pluricultural del Estado”.

El artículo 171 de la Constitución

“Las autoridades de las comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas ejercerán funciones jurisdiccionales, con base en sus tradiciones ancestrales y su derecho propio, dentro de su ámbito territorial, con garantía de participación y decisión de las mujeres.

Las autoridades aplicarán normas y procedimientos propios para la solución de sus conflictos internos y que no sean contrarios a la Constitución y a los derechos humanos reconocidos en instrumentos internacionales (...)”.

Para entender la legitimidad de la justicia indígena dentro del Estado hay que remontarse a que se trata de “colectividades milenarias anteriores a la existencia del Estado en sí, que vive en un territorio determinado, tienen identidad histórica, idioma, cultura, sus instituciones propias como lo es la organización social, económica, política, jurídica y el ejercicio de autoridad propia”, dice la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, Conaie-2007. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media