Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tres volcanes de Ecuador registran mayor actividad eruptiva

Tres volcanes de Ecuador registran mayor actividad eruptiva
26 de agosto de 2022 - 17:14 - Redacción Web

Ecuador se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico, que se extiende alrededor del Océano Pacífico a lo largo de unos 40.000 km. Aquí, la placa tectónica del Pacífico choca con varias placas continentales circundantes y se producen temblores sísmicos una y otra vez. La mayoría de las erupciones volcánicas del mundo, que son también las más graves, se producen en esta zona.

Por ello, en agosto de este 2022, el Instituto Geofísico ha registrado un aumento en la actividad volcánica en el país. Por ejemplo, el viernes 26 de agosto del 2022 se registró esta acción en varios cráteres del Ecuador.

En el informe diario se emitió un reporte de los tres volcanes y se manifestó lo siguiente:

Volcán Reventador

No se han registrado lluvias en el sector. Y se pudo observar varias emisiones de ceniza con alturas mayores a 1000 metros sobre el  nivel  del  cráter  con  dirección  al  oeste  y  noroeste.  La  Washington  VAAC alertó sobre la emisión de ceniza observada en satélite, con dirección al oeste, con una altura de 1.338 metros sobre el nivel del cráter.

Tampoco se han tenido anomalías termales en el volcán en las últimas 24 horas.

Volcán Sangay

Tampoco se tiene reporte de lluvias, en caso de suceder estas podrían movilizar el material acumulado, generando flujos de lodo y escombros que descenderían por los flancos del volcán. Desembocar en los ríos adyacentes. La  Washington  VAAC  ha  reportado  varias  emisiones  de  ceniza  observadas  en  satélite,  con alturas hasta 870 metros sobre el nivel del cráter, con dirección al oeste.

No se reporta caída de ceniza a nivel nacional.

Volcán Chiles - Cerro Negro

Después  del  sismo  de  magnitud  5.2 ocurrido  el  25 de julio de 2022,  en  la  zona  de Potrerillos-Chalpatán,  ubicada  unos  15  km  al  sureste  del  complejo  volcánico  Chiles-Cerro Negro, se han localizado 952 sismos con magnitudes entre 1.1 a 5.2 grados de magnitud a menos de 10 km de profundidad en la zona epicentral y no se tiene reportes de lluvias en el sector del volcán.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media