Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tres escenarios para definir las reformas al COIP en la Asamblea

El Pleno de la Asamblea no logró votar por las reformas al COIP.
El Pleno de la Asamblea no logró votar por las reformas al COIP.
Foto: Asamblea.
16 de febrero de 2024 - 14:02 - Redacción Web

La revisión de las sentencias, aumento de delitos que no prescriben y el levantamiento de la reserva de investigaciones de la Fiscalía dividieron a la Asamblea. Las reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP) están en el limbo.

La sesión que inició la mañana del 15 de febrero se suspendió sin llegar a la votación de las reformas. El Pleno ni siquiera se pronunció sobre la moción para votar por bloques el proyecto ni tampoco hubo una definición sobre si el documento regresará a la Comisión de Justicia.

Vicente Taiano, coordinador de la bancada del Partido Social Cristiano (PSC), ofreció pistas sobre lo que pasó ayer en la Asamblea. Dijo que, aunque el proyecto tiene aspectos positivos, hay temas “complicados y muy difíciles de aprobar”. Entonces no había las condiciones para votar.

Los escenarios para la votación

El presidente de la Comisión de Justicia, Fernando Cedeño (correísmo), mocionó que el proyecto se vote en dos bloques.

Cedeño ubicó cinco temas en un segundo bloque: causales para presentar un recurso extraordinario de revisión, el levantamiento de la reserva de las investigaciones de Fiscalía, aumento de delitos que no prescriben, propagación de enfermedades infectocontagiosas y la extralimitación en la ejecución de un acto de servicio.

Para el experto en Derecho, Esteban Ron, esta moción no es viable porque la Ley Orgánica de la Función Legislativa plantea esa posibilidad para las votaciones sobre enmiendas a la Constitución.

Considera que esta opción tiene más que ver con una acción política con el objetivo de “evidenciar” quiénes están a favor y quiénes en contra. Lo que procedería, según Ron, es que en la reinstalación de la sesión, el presidente de la Asamblea tome en cuenta el impedimento para esa forma de votación.

El segundo escenario es que, una vez que se retome la sesión, el presidente de la Comisión de Justicia solicite la suspensión de la sesión para que a esa mesa legislativa se reúna. Esto con el objetivo de incluir las observaciones hechas en el Pleno. Para ese trabajo hay un plazo de ocho días.

Después de la suspensión de la sesión, Taiano también planteó otro escenario. Dijo que el oficialista ADN podría votar tomando en cuenta “ciertas temáticas que son parte de la Consulta Popular. Esto significaría plantear que se excluya lo relacionado con la revisión de sentencias pero también los temas que se abordarán en la Consulta del Ejecutivo.

Para Ron, lo que se debe tomar en cuenta sobre este tercer escenario es que, en caso de gane el sí en determinadas preguntas, la Asamblea tendrá que tratar nuevas reformas al COIP, durante este mismo año.

Cita como ejemplo los cambios que se requerirán para temas como el paso de la titularidad de las armas incautadas al crimen organizado a la Policía o Fuerzas Armadas. Si la Asamblea toma en cuenta esto, Ron dice que podría esperar hasta después de la Consulta para tramitar las reformas.

Hasta las 14:00 de este 16 de febrero de 2024, la Asamblea no tenía definida una fecha para retomar la sesión.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media