Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

¿Tras los incendios forestales en Quito, cómo está la calidad del aire?

El miércoles, 30 de agosto de 2023, se recomendó el uso de mascarilla en las localidades de Carapungo, Zámbiza y Nayón por los incendios forestales
El miércoles, 30 de agosto de 2023, se recomendó el uso de mascarilla en las localidades de Carapungo, Zámbiza y Nayón por los incendios forestales
Foto: Cuerpo de Bomberos
31 de agosto de 2023 - 10:42 - Redacción Web

En Puembo y Pifo, nororiente de Quito, se mantienen activos los incendios forestales, por lo que los efectivos del Cuerpo de Bomberos siguen en la zona para realizar los trabajos de mitigación. Desde primeras horas de la mañana de este jueves, 31 de agosto de 2023, se han realizado descargas de agua en el sector. 

Producto de los fuertes incendios, el miércoles 30 de agosto se registró una gran cantidad de humo que cubrió la Ruta Viva, conexión entre Quito y Tababela. Pero, ¿qué tan peligroso es el humo y cómo afecta la salud de las personas? 

La Secretaría de Ambiente indicó que estas emisiones generan compuestos fotoquímicos de carácter irritante, por lo que tienden a afectar a las vías respiratorias, en especial, de aquellas personas que tienen problemas en su salud o adultos mayores. 

En ese marco, el miércoles se recomendó el uso de mascarilla en las localidades de Carapungo, Zámbiza y Nayón. 

La entidad se pronunció nuevamente en la mañana de hoy y dijo que el estado actual del aire se encuentra en rangos óptimos. Además se evidencia una mejora en la calidad del aire en los sectores afectados por los incendios forestales

¿Cómo afecta el humo a las personas?

Según los Centros para la Prevención y el Control (CDC) de Estados Unidos, el humo puede hacer que cualquier persona se enferme. De hecho puede causar: 

-Tos 

-Dificultad para respirar normalmente

-Ardor en los ojos

-Irritación en la garganta

-Moqueo

-Irritación de los senos paranasales

-Sibilancias y dificultad para respirar

-Dolor de pecho

-Dolores de cabeza

-Ataques de asma

-Cansancio

-Latidos cardíacos acelerados

La entidad también señaló que el humo de los incendios forestales puede afectar a grupos de alto riesgo, como adultos mayores o personas con enfermedades (asma, enfermedad pulmonar o cardiovascular. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media