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El trámite digital creció del 20% al 65% durante la pandemia

El ministro Andrés Michelena informó que la OEA y la Cepal reconocieron a Ecuador como referente en el uso tecnológico.
El ministro Andrés Michelena informó que la OEA y la Cepal reconocieron a Ecuador como referente en el uso tecnológico.
Archivo/El Telégrafo
11 de septiembre de 2020 - 17:58 - Redacción Guayaquil

El ministro de Telecomunicaciones, Andrés Michelena, detalló las acciones desplegadas desde la Cartera de Estado, para facilitar a los ciudadanos el acceso a la conectividad, durante la emergencia sanitaria, sobre todo en materia de educación.

Según el Ministro, uno de los logros fue activar de inmediato la línea 171, a través del cual se atendieron cerca de 3 millones de llamadas, de las cuales 75.000 fueron derivadas a telemedicina, lo que evitó que se abarrotaran los centros de salud del país.

Sostuvo que tanto la Organización de Estados Americanos (OEA) como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) reconocieron a Ecuador, como referente en el uso tecnológico para combatir la pandemia originada por el covid-19.

Sostuvo que para que los estudiantes del ciclo Sierra tengan acceso a sistemas educativos se logró que más de 1.000 radios y televisión comenzaran a trasmitir programación para las escuelas; “los niños no solo necesitaban Internet o conectividad, también pueden acceder a la educación a través de la radio y la televisión”.

Sostuvo que no solo Ecuador, sino América Latina en general, tiene dos retos, más aún con el coronavirus: primero, desplegar mayor infraestructura digital, es decir, que exista conectividad en las zonas rurales; y segundo, que todos los ciudadanos tengan un terminal, es decir, un teléfono inteligente, una computadora o una tablet.

“Antes en una casa no había más que una computadora porque no se consideraba necesario tener más; se necesitan en un hogar, más computadoras, más teléfonos, más tablets, esto significa que no estamos preparados a nivel de accesorios o herramientas digitales para poder trabajar”, recalcó.

Para superar estas deficiencias, se trabaja a nivel de la Cepal, en construir a través de las operadoras telefónicas formas para los ciudadanos que puedan acceder desde sus respectivos lugares; “esto es deber del estado, pero la inversión es muy alta, hay que tomar en cuenta que un despliegue de fibra óptica en una zonas con dos casas es muy oneroso, pero tenemos que buscar las formas”.

Sin embargo, se ofreció toda la capacidad y recursos, hay 374 parroquias en el país, que nunca tuvieron conectividad por más de 20 años y de esas 120 ya están conectadas con cero costo de inversión.

A esto se suma que por traspaso de toda la fibra óptica baja los costos de $ 12 a $ 4 que se entregan a proveedoras de internet pequeñas, sobre todo en zonas rurales donde existen más de 500 operadoras pequeñas, para ellos se les baja el costo y se hace más accesible, más barato y con más capacidad de velocidad.

Sobre el proyecto de ley para transformación digital, dijo que el Presidente presentó hace un año el plan Ecuador Digital donde hay una página web www.gob.ec, allí todos los ecuatorianos que obtuvieron 8 millones de salvoconductos durante la pandemia lo lograron en forma digital, ningún ciudadano fue a alguna dependencia pública, “el trámite digital creció de 20% a 65% y nos hemos trazado una meta de llegar al 90%.

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